En septiembre, una familia tipo, compuesta por dos adultos y dos menores, necesitó $964.619,82 para no caer en la línea de pobreza, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). La cifra corresponde a la Canasta Básica Total (CBT), que incluye alimentos, indumentaria, salud, transporte, y educación. Para no ser indigente, una familia requirió $428.720.
Según el Indec, la CBT subió un 2,6% respecto al mes anterior, lo que lleva la variación interanual a un 202%. Mientras tanto, la Canasta Básica Alimentaria (CBA), que releva solo productos esenciales para la subsistencia, aumentó un 1,7% y un 189,9% interanual.
La inflación de septiembre también mostró una leve desaceleración, con una suba del 3,5%, por debajo del 4%. A pesar de este freno, las cifras de pobreza e indigencia continúan afectando a una parte significativa de la población, en medio de una crisis económica que golpea a los hogares argentinos.
En este contexto, se espera que el aumento acumulado de la CBT, que ya alcanzó el 94,6% en 2024, siga impactando en la capacidad de las familias para cubrir sus necesidades básicas en los próximos meses.