A un año de su gestión, el concejal Federico Romano Norri destacó tanto los desafíos como los avances obtenidos en San Miguel de Tucumán en materia de sostenibilidad y servicios públicos. Subrayó que, aunque algunos temas de fondo siguen sin resolverse, la ciudad ha avanzado en el control de basurales y en la mejora del transporte público.
El concejal enfatizó la complejidad de la gestión municipal, especialmente para el actual gabinete, que, a su juicio, enfrenta una curva de aprendizaje. “El municipio es una tremenda responsabilidad, hay muchísimas prestaciones necesarias para la ciudadanía”, señaló, agregando que ha optado por colaborar con el equipo actual para facilitar los avances. Según Romano Norri, uno de los logros más notables fue la colocación de la piedra basal para modernizar el sistema de transporte, que en los próximos 25 años podría mejorar sustancialmente con la licitación de 14 líneas de colectivo y la incorporación de nuevas unidades.
Otro pilar de su gestión ha sido el abordaje de la sostenibilidad y la erradicación de basurales. Romano Norri reconoció que se trata de un reto que requiere cambios profundos en los hábitos sociales, pero resaltó la creación de la Secretaría de Medio Ambiente como un paso clave para lograr el cambio. Entre las acciones implementadas, destacó la emergencia ambiental, los programas de formación y el establecimiento de centros verdes donde recicladores urbanos puedan acceder a condiciones laborales dignas.
A futuro, Romano Norri indicó que los desafíos se centran en la provisión de servicios básicos como agua, luz y gas, que aún afectan a gran parte de la población. Con el enfoque en sostenibilidad, espera que el trabajo conjunto y la educación ambiental generen un impacto positivo y sostenible en la comunidad.