La secretaria de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible de San Miguel de Tucumán, Julieta Migliavaca, presentó ante la comisión de la emergencia ambiental un informe trimestral sobre las acciones desarrolladas en el municipio. Cumpliendo con el artículo 6 de la ordenanza de emergencia ambiental, destacó el trabajo conjunto de las distintas áreas del gobierno municipal.
Entre las acciones más importantes, se mencionaron la erradicación de basurales, la mejora en la gestión de residuos, y la educación y sensibilización ambiental. También se habló del mantenimiento de espacios verdes. Además, se implementó un programa de separación de residuos en origen. Esto incluyó la instalación de puntos verdes y programas educativos para fomentar la conciencia ambiental.
Sobre la prevención de enfermedades asociadas a factores ambientales, como el dengue, Migliavaca explicó que se están realizando campañas de concientización y acciones preventivas. Actualmente, no se han confirmado casos recientes de la enfermedad, por lo que el enfoque es minimizar riesgos futuros.
La secretaria destacó también el compromiso de la intendenta con el medio ambiente. Recordó que la creación de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible fue una de las primeras acciones de la gestión. El objetivo es asegurar un acceso adecuado a la recolección de residuos y construir una ciudad más limpia y sostenible. Esto involucra a toda la comunidad en el proceso.
La palabra de la secretaria: