El Gobierno nacional prepara su agenda para el aniversario del Día de la Independencia. Trabaja en firmar el postergado “Pacto de Mayo” con los gobernadores. Sin embargo, varios mandatarios provinciales no asistirán por desacuerdos con el gobierno libertario y la iniciativa misma.
Casa Rosada organiza la ceremonia e invitó formalmente a los gobernadores. Ambas cámaras del Poder Legislativo también invitaron a sus integrantes. Se incluirán líderes gremiales y referentes de cámaras empresarias entre los invitados. El Gobierno también extendió la invitación a expresidentes como Macri, Cristina Kirchner, y Alberto Fernández. La ausencia de Macri y Cristina se da por sentado, pero no está clara la posición del titular del PRO.
Hasta ahora, solo Gustavo Sáenz (Salta), Osvaldo Jaldo (Tucumán), Raúl Jalil (Catamarca), y Martín Llaryora (Córdoba) confirmaron su asistencia. Estos cuatro participaron recientemente en una reunión clave con el jefe de Gabinete, Guillermo Francos; la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei; y el ministro de Economía, Luis Caputo.
El Gobierno espera que los 10 gobernadores de Juntos por el Cambio (JxC) firmen el pacto. Se anticipa que gobernadores como Alberto Weretilneck (Río Negro) y Hugo Passalacqua (Misiones) también lo rubricarán.
Por otro lado, algunos gobernadores opositores ya anunciaron que asistirán a los actos en Tucumán. Axel Kicillof (Buenos Aires) y Ricardo Quintela (La Rioja) confirmaron su ausencia en el pacto. Gustavo Melella (Tierra del Fuego) podría adoptar la misma postura. Gildo Insfrán (Formosa) y Sergio Ziliotto (La Pampa) también podrían faltar.