Gran expectativa por la Noche de los Museos en Tucumán

Este sábado 12 de noviembre los museos tucumanos abren de 20:00 a 00:00 con entrada libre y gratuita y traslados programados.

4

Una noche para disfrutar sobre museos

Este sábado 12 de noviembre se celebra la XV Noche de los Museos con una gran variedad de propuestas en Tucumán: los salones abrirán sus puertas con entrada libre y gratuita de 20:00 a 00:00.

La Noche de los Museos es un producto cultural 100% tucumano, gestionado y coordinado por la Red de Museos de Tucumán del que participan 24 museos de ocho localidades de todo el territorio provincial. Es apto para toda la familia. 

La propuesta de los museos dependientes del Ente Cultural de Tucumán es la siguiente:

En el Museo Folklórico Provincial “General Manuel Belgrano” (24 de septiembre 565) se podrá disfrutar, de 20 a 00h. de MUMORA (Museo Móvil de la Randa), una exposición de randas en el salón principal. Se exhibirán trabajos de las randeras de El Cercado, Monteros. Intervienen el Gabinete de Diseño de Indumentaria y Textil (FAU-UNT), y la Dirección de Acción Cultural del Ente Cultural. De 20:30 a 22 h randeras tucumanas presentarán Tejiendo Identidad, con la participación especial de las maestras randeras Margarita Ariza y Marcela Sueldo. 

En ese museo se podrá disfrutar también, de 21 a 23h. de la acción performática teatral Fantasmas con velas. que incluye las actuaciones de Fabio Velásquez, Sebastián Menin (integrantes del Elenco de Variedades, dependiente de la Dirección Artística de Teatro del ECT) y Alejandra Jiménez (Dirección de Patrimonio Cultural del ECT), interpretando al criado Zambo, al Obispo Colombres y a Doña Tadea Alurralde respectivamente. Los fantasmas recibirán al público en su casa y pulularán toda la noche, interactuando con los visitantes. A las 22:30h. interpretarán el Himno Nacional Argentino con el público presente y con la participación especial de FULSA (Fundación de Lengua de Señas Argentina).

A su vez, el Museo Casa Padilla (25 de mayo 36) exhibirá de 20 a 00h. su Muestra Permanente, y también la muestra contemporánea “La Flor. Territorios Afectivos” del artista Samuel D’ippolito. Por otro lado, se presentará la obra “Las Mujeres de la Casa”, a cargo del Grupo de teatro de Adultos Mayores del ECT, bajo la dirección de Luis de Armas Dorado. De 20:30 a 23h, la agrupación de narradoras del Ente Cultural de Tucumán Tucucuentos Solidarios, deleitará los presentes con cuentos surgidos en el marco del 7º Encuentro Internacional de Narradores Orales, y mediante el uso de susurradores, contarán la historia de distintos objetos exhibidos en las salas del museo.

El público podrá degustar también tres manjares del libro “La Mesa del Hogar – Recetas de Elvira” a partir de las 20:30h. “Sones y Cantares del Tucumán”, a cargo de Carlos Podazza, Coqui Sosa y Roberto Espinosa, desde las 21h; el Coro de Adultos Mayores del Ente Cultural de Tucumán a las 22h. y “El Oboísta de Hamelin” a cargo de Juan Revello a las 22:30h. serán los encargados de musicalizar la noche. 

En el Museo Provincial Escultor Juan Carlos Iramain (Entre Ríos 27), de 20 a 00h. continuará en exhibición la muestra “Entre los suspiros”: diálogo entre la obra del Escultor Juan Carlos Iramain y “La Piedad de las Estatuas” del Escultor Alexis Minkiewicz (20 a 24hs).

El Museo Provincial De Bellas Artes Timoteo Navarro (9 de julio 44), que se encuentra a puertas cerradas por refacciones, participará con modalidad virtual, con publicaciones en sus redes sociales, a través de la cuenta de  Instagram, y su cuenta de facebook.

En el Museo Anuncio y María Iramain de Raco (Ruta 341 – Km.20.5) se podrá visitar la Muestra Permanente, que incluye pinturas de la familia Iramain y donaciones arqueológicas; participar de un Taller de Cerámica, de 19 a 23h; conocer más sobre la Historia de Atahualpa Yupanqui a las 19:30h. y disfrutar de un concierto de piano a partir de las 20:30h.

Quien visite el Museo a Cielo Abierto “Menhires del Valle de Tafí” (El Mollar, Tafí del Valle) podrá recorrer su Muestra Permanente, con visitas guiadas a la luz de la luna (de 9 a 24h.), ser espectadores desde las 22h. de la obra de teatro “Somos el Mollar”, con la participación de actores locales del Taller de Teatro “Interiorizando el Teatro” (INT y ECT); y   disfrutar de historias alrededor del fuego: “El hombre, aquella vieja copla”, un viaje hacia lo más profundo de lo humano, con el teatro, la danza y la música por musas, y tres bardos para ponerle voz.

La oferta cultural del Museo Sanmartiniano de Tucumán (RP 304. La Ramada de Abajo. Dpto. Burruyacu) incluirá su Muestra Permanente, la Muestra Temporal “Objetos en Diálogo”, que propone un diálogo entre las piezas del museo y los objetos de uso cotidiano; un recorrido por el Bosque de Retoños y la actividad para toda la familia “Tarde-Cita con el grupo Tucucuentos”, quienes mediante susurradores narrarán cuentos con temática histórica y anécdotas de la vida del Tucumán de 1800. La música en vivo correrá por cuenta de Carlos Jesús Coronel, interpretando un amplio repertorio que incluirá “Cantata a Bernabé Araoz”, poema musical que recrea la trayectoria y vida del héroe tucumano, y “Zamba a Lola Mora”. De 17 a 22h, una intervención teatral a cargo del Prof. Cesar Mena (a caballo) y Milagros Ibiris (Remedios de Escalada), junto a los Granaderos y Juana Azurduy, de la Academia de baile “Lo Más Nuestro” del Prof. Fabián Leal, Gonzalo y Vanesa Leal, recreará pasajes de la vida del Gral. José de San Martín.

De 20 a 00h. el Museo Histórico Provincial Pte. Nicolás Avellaneda (Congreso 56) invitará a visitar su Muestra Permanente y Temporaria con registros sobre la Historia de la provincia desde los pobladores prehispánicos, la primera fundación en Ibatín (1565), el traslado a La Toma (1685 – actual emplazamiento) y su posterior desarrollo social, político y económico, hasta la constitución de 1853 y guerras civiles; su maqueta de la Casa Histórica; mobiliario de época, y la Sala Nicolás Avellaneda. Se destaca la colección arqueológica y la Jarra de Ibatín

Por otro lado, en sus instalaciones tendrá lugar a partir de las 22h. la intervención artística Evocación Lola,  bajo la dirección de la integrante del Teatro Estable de la Provincia, Lic. Andrea Barbá (Cuerpo Laboratorio), que tiene como eje a la escultora tucumana Lola Mora; mientras que desde las 23h. se escuchará Música en los Balcones, a cargo del cuarteto de trompetas “Los Intocables”.

fuente: el tucumano

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí