Hadad Salomón busca ser la primera decana electa de la UTN: “Ser ingeniera en un mundo de varones ya es un mérito enorme”

Este viernes se elegirá al nuevo decano o decana de la Regional Tucumán de la Universidad Tecnológica Nacional. Rosana Hadad Salomón buscará acceder a la conducción de la unidad académica por parte del espacio del decano saliente, Fabián Soria.

29

Este viernes se elegirán autoridades para una nueva gestión en la Facultad Regional Tucumán de la Universidad Tecnológica Nacional (FRT-UTN). Dos candidatos estarán en pugna en esta elección: por el lado del oficialismo, el sector que encabeza el decano saliente y actual ministro de Obras Públicas de la Provincia, Fabián Soria, la candidata es Rosana Hadad Salomón; por la oposición, el candidato es Rubén Egea. Hadad Salomón dialogó sobre sus perspectivas para la asamblea que definirá la nueva conducción con Oscar Mazza y Gabriel Sanzano en La Tucumana de Mañana.

La ingeniera resaltó que en su sector están “con mucha expectativa”, y que ella en particular ansía ser la primera decana electa en asamblea de la facultad: “Ser mujer, tecnológica e ingeniera es un logro enorme en un mundo de varones; pero con mucho orgullo les cuento que mis compañeros son una nueva generación de masculinidades, siempre pude trabajar en un contexto de contención”, señaló. Y agregó que “son muchas las secretarias en el gabinete de la facultad, en roles de liderazgo, tanto en docentes como en no docentes”. Aseguró que si bien es cierto que “las circunstancias son adversas, no creo que haya algún impedimento para que yo pueda ejercer con tranquilidad y normalidad el cargo de decana”.

La elección de autoridades en la UTN se da mediante la asamblea compuesta por consejeros electos que representan a los distintos departamentos y también el Consejo Directivo. En total son 80 personas las que componen la asamblea. Se hace una primera votación, en la que para ganar es necesario tener dos tercios de los votos. En caso de que ninguno de los candidatos llegue a esa cantidad, se vota en una segunda vuelta y allí se gana por mayoría simple.

A esta elección se llega con cierta polémica, ya que Fabián Soria, decano un uso de licencia, intentó volver a su cargo para presidir la asamblea. Sin embargo, encontró algunos inconvenientes con el vicedecano en ejercicio del decanato, Juan Esteban Campos, y no pudo hacerlo. Hadad Salomón remarcó que cuando Soria pidió licencia, hubo un acuerdo de toda la gestión de acompañarlo en su gestión dentro del gabinete provincial, pero que en estos días “le han puesto chicanas y no pudo volver”.

La ingeniera indicó que cuenta con “experiencia y conocimientos, que he adquirido a lo largo de los años por ser universitaria y tecnológica desde la primera hora” y recordó que con su espacio “venimos gobernando con el equipo desde hace 16 años”.

Fuente el tucumano