14 C
San Miguel de Tucumán
viernes, septiembre 6, 2024
InicioSociedadAlperovich pasa sus días preso en Ezeiza y ahora se moviliza en...

Alperovich pasa sus días preso en Ezeiza y ahora se moviliza en silla de ruedas

José Alperovich, de 69 años, se encuentra en la cárcel de Ezeiza. Comparte el pabellón con otros 25 internos acusados de abuso sexual. Recibe visitas de sus hijos, un psicólogo y un psiquiatra.

Alperovich, ex gobernador de Tucumán, fue condenado a 16 años de prisión por abusos sexuales. Sus abogados han solicitado su excarcelación debido a su salud, pero fue rechazada. La Cámara Nacional de Casación Penal confirmó que seguirá detenido.

Durante el proceso judicial, Alperovich fue operado por una lesión en la columna. Sus defensores cuestionan su estadía en el penal debido a su estado de salud. Es fumador, tiene hipertensión y dificultades para moverse por la lesión lumbar. Sus abogados pidieron ingresar una silla de ruedas al penal. Usa una común, pero pidió la propia para trasladarse a las áreas de visita, encuentros con abogados y controles médicos. Recibe atención en el Hospital Italiano y en el Hospital Penitenciario del Complejo 1.

La defensa también solicitó autorización para que el psicólogo y el psiquiatra ingresen con una computadora. Sin embargo, la Cámara de Casación rechazó el recurso de casación interpuesto por la defensa, confirmando la prisión preventiva.

Los jueces Mauro Divito, Daniel Morin y Jorge Rimondi argumentaron que Alperovich podría evadir la condena o entorpecer la investigación. El tribunal mencionó que tres testigos habrían intentado beneficiar a Alperovich en el juicio.

El Servicio Penitenciario emitió un informe indicando que Alperovich se encuentra clínicamente estable y puede moverse por sus propios medios. Aunque se permitió el ingreso de la silla de ruedas, no cumple criterios médicos para su uso.

Alperovich cumple 70 años en nueve meses. Hasta entonces, excepto por un deterioro en su salud o circunstancias extraordinarias, no tiene argumentos para insistir en la morigeración de la pena. Sus abogados desean que regrese a Tucumán o a uno de sus departamentos en Puerto Madero, pero nada de esto parece posible en el corto plazo.

Fuente: Contexto Tucumán

Más Leídas