“El Ejecutivo debe hacerse cargo”, dijo José Cano sobre la contaminación en el arroyo El Manantial

El legislador José Cano indicó cuáles son los resultados de las muestras realizadas sobre el informe de contaminación en el arroyo El Manantial.

86
Muestras presentadas por la contaminación en el Arroyo en Manantial
Muestras presentadas de la contaminación en el Arroyo El Manantial

Ventana del Norte pudo dialogar con el Legislador José Cano quien informó que el pasado viernes dirigió una solicitud urgente al gobernador de la Provincia de Tucumán,  Osvaldo Jaldo y al subsecretario de medioambiente, Montalván sobre la contaminación en el arroyo El Manantial.

“En diciembre del año pasado luego de una caminata por el Bº Elena,White mientras se realizaban desmalezamientos y fumigación por el Dengue, una asamblea de vecinos reclamó por la maleza y contaminación del arroyo El Manantial”, informó Cano a Ventana del Norte.

La contaminación en el arroyo está afectando de manera directa y grave a los residentes de diversas barriadas en la zona: “Los vecinos no pueden respirar, el olor es nauseabundo”, aseguró el legislador.

QUEJAS DE LOS VECINOS

Los olores nauseabundos son tremendos. Durante la noche los vecinos informaron que son mucho más fuertes. En virtud de eso, de manera privada, se contrató a una bioquímica y una escribana para analizar las muestras que fueron enviadas a Jujuy donde una empresa estatal: Agua Potable de Jujuy S.E, constató que las muestras contenían elementos orgánicos e inorgánicos que se encuentran por encima de los valores previstos en lo que refiere a los términos de PH y conductividad, dureza de calcio, magnesio, sólidos disueltos, etc. Estos componentes estarían muy por arriba de lo normal”, explicó el legislador.

Cano también destacó que la presentación al gobernador Jaldo tiene que ver con la “responsabilidad del Ejecutivo provincial en lo que refiere al desmalezamiento y mantenimiento de la zona del arroyo”.

Y agregó, “es bastante inaudito que estemos en una etapa de potencial crecimiento de casos de dengue y que le pidamos a la gente que tenga cuidados mientras el Estado no se hace cargo de responsabilidades primarias como mantener limpio los arroyos o canales que son focos infecciosos no solo de dengue sino de otros parásitos que pueden causar enfermedades”.

“Muchas veces los niños se acercan al arroyo y terminar teniendo contacto directo con esta agua contaminada lo que es muy preocupante para su salud”, afirmó el referente de la Unión Cívica Radical.

Por último, reiteró su pedido a Jaldo, “Solicitamos al gobernador que se hagan responsables, que certifiquen todo lo que presentamos, realicen los requerimientos y muestras de manera oficial. Es el ejecutivo quien tiene la facultad de aplicar las normas que tienen que ver con la preservación y cuidado del medio ambiente”.

Además, el legislador indicó que seguirán trabajando de forma recurrente en otros cauces de la capital para lograr preservar la salud y el medio ambiente.

Los puntos claves de la solicitud de informe al gobernador:

– Los controles efectuados en el arroyo El Manantial durante el año 2023.

– El listado de actividades industriales autorizadas en la zona cercana al barrio Elena White y sus alrededores.

– Los controles realizados a establecimientos industriales y el relevamiento de vertederos cloacales clandestinos sobre el arroyo El Manantial.