En un acto realizado este martes por la mañana en el Salón de Actos del Palacio de Tribunales, la Corte Suprema de Justicia firmó un Acuerdo de Cooperación Tecnológica con la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Tucumán.
Dicho convenio fue rubricado por el Presidente de la Corte, Daniel Leiva y por la Decana de esa casa de estudios, Adela Seguí, en una ceremonia protocolar encabezada por el Presidente y los señores Vocales, Antonio Estofán, Claudia Sbdar, Daniel Posse y Eleonora Rodríguez Campos.
Mediante el convenio rubricado este martes por la mañana, la Corte otorga a la Facultad de Derecho de la UNT una licencia de uso gratuito del software de aplicación SAE de la plataforma digital Alberdi para la gestión interna de sus trámites; además, el Alto Tribunal brindará usuarios diferenciados del Portal SAE a los docentes de la Práctica Tribunalicia para el acceso a los expedientes digitales, la realización de presentaciones, recepción de notificaciones y demás trámites digitales en los juicios patrocinados por el Instituto de Enseñanza Práctica.
Se otorgará también a docentes y estudiantes de Derecho de la Práctica el acceso a un módulo de prueba del SAE y del Portal del SAE, a fin de que las y los alumnos/as puedan efectuar prácticas sobre el uso de herramientas incluidas en las citadas plataformas, en un ambiente controlado.
Finalmente, para el cumplimiento de estas finalidades, se conformarán equipos de trabajos para la ejecución y coordinación de las tareas a implementarse.
Las partes, a través de equipos designados, se comprometen a pautar y definir cronogramas específicos de trabajo colaborativo, para lo cual programarán reuniones que permitan desarrollar los planes de acción.
El convenio se suscribe en el marco de las políticas que la Corte viene llevando adelante para el desarrollo de sistemas informáticos propios, lo que permitió la creación de una plataforma digital única denominada “Alberdi”, que agrupa las aplicaciones desarrolladas por el Poder Judicial y que se encuentra integrada por los sistemas informáticos Sistema de Administración de Expedientes (SAE), Portal del SAE, Orion y OGA Web.
En ese contexto, la Decana de la Facultad de Derecho había solicitado a la Corte que los docentes de Práctica Tribunalicia pudieran tener acceso a expedientes digitales, presentaciones, notificaciones y trámite electrónicos en el Portal del SAE, en los juicios patrocinados por el Consultorio Jurídico Gratuito de Enseñanza de Práctica de esa facultad, así como también la posibilidad de contar con un sistema de registros y gestión de expedientes, similar al SAE, para uso interno.
“La firma de este convenio continúa dentro de un proceso que en la Corte nos hemos planteado de forma sostenida en el tiempo, que consiste en abrir las puertas a través de un trabajo de formación interinstitucional. Esto es muy importante no solamente para nosotros, sino para la comunidad. Vamos viendo cómo los paradigmas están cambiando y esto es producto de un cambio de paradigma sobre la Administración de Justicia en nuestra provincia, proceso que como Corte hemos asumido y estamos conduciendo, con errores y aciertos, pero con mucha decisión y sabiendo escuchar”, manifestó el titular de la Corte.
Respecto del convenio y del trabajo con la Facultad de Derecho, puntualizó que “al permitir este acceso, nosotros en conjunto permitimos que el estudiante pueda trabajar de forma anticipada a lo que se va a encontrar el día de mañana, cuando comience a ejercer su profesión y el justiciable va a estar en manos más seguras, para poder sentirse más seguro porque va a estar con alguien más capacitado específicamente en lo que es la forma en que se trabaja”.