Griftin es una empresa tucumana de consultoría tecnológica enfocada en el mercado exterior. Su CEO explicó a Ventana del Norte de que tratan sus servicios y como los llevan a cabo. Además, brindó detalles de su reciente misión comercial a Europa.
La firma trabaja con profesionales de diferentes provincias como Buenos Aires, Córdoba, Salta y Tucumán, y brinda servicios en el área de tecnología, principalmente soluciones tecnológicas y desarrollos a medida, con distintos sistemas de contratación.
Gustavo Maigua en entrevista con Ventana del Norte, brindó más detalles de la empresa. Maigua es CEO y cofundador de Griftin, también es Máster en Dirección de Proyectos, ingeniero en Sistemas de Información y docente adjunto en la Universidad Tecnológica Nacional y en la Universidad de la Ciudad de Buenos Aires.
Sus inicios
La génesis fue en el 2013, cuando se creó una SRL entre Rosana Hadad Salomón (profesora en la Universidad Tecnológica de Tucumán) y quien fue profesora de Gustavo durante sus estudios. “Constituimos una empresa de consultoría y en el año 2020 sumamos a tres socios y le dimos una vuelta de rosca decidiendo solamente trabajar en el mercado exterior y es ahí que se constituye Griftin, que tiene cinco socios actualmente.”
¿Que servicios brinda Griftin?
“Lo que hacemos es brindar soluciones tecnológicas a partir de líneas tecnológicas: el Staff augmentation que es cuando un cliente necesita cubrir una determinada posición con un determinado perfil capacitado, entonces nosotros trabajamos con las principales tecnologías del mercado, entonces si una empresa nos pide cubrir un perfil .NET, nosotros vendemos ese servicio por hora y la hora que trabajan esas personas es la que se termina facturando. Es un proyecto de nivel internacional por así decirlo y hay diferentes perfiles como: Proyect manager, Senior developer, entre otros. Para esto hay un proceso que se trabaja con el cliente, donde se entiende las necesidades y se van proveyendo los recursos humanos” respondió Maigua ante la consulta.
Sobre el outsourcing, consignó: “Outsourcing es cuando una empresa u organización brinda servicio desde un lugar a otro. Por ejemplo, una empresa de España que tiene que hacer varios servicios contrata nuestra empresa para que realice aquellos servicios que no puede realizar. Cómo ser el desarrollo de algo en concreto. Empresas que trabajan con determinados mercados y contratan una parte de lo que hacen”, explicó Maigua.
Esto quiere decir que el Outsourcing es un sistema de contratación en el que una empresa recurre a otra para que realice tareas especializadas.
Griftin brinda servicio en Argentina pero también en España, Estados Unidos y LATAM. “Nosotros vendemos nuestros servicios por hora y la hora que trabajan esas personas es la que se termina facturando. Es un proyecto de nivel internacional por así decirlo y hay diferentes perfiles como: Proyect manager, Senior developer, entre otros. Para esto hay un proceso que se trabaja con el cliente, donde se entiende las necesidades y se van proveyendo los recursos humanos”, detalló el CEO-Cofundador.
Sobre el desarrollo de software a medida y consultoría tecnológica, Maigua indicó que “primero nos juntamos con el cliente, vemos sus necesidades y en base a eso armamos una propuesta de trabajo, y hacemos un desarrollo concreto con diferentes tipos de tecnología”.
Misión comercial en Europa
Griftin participó en una misión comercial en Europa del 29 de febrero al 5 de marzo, organizada por el Ministerio de Desarrollo de Exteriores, Comercio Internacional y de Cancillería Argentina. Junto con otras empresas argentinas y dos de Santiago del Estero, Griftin se destacó entre las seleccionadas, enfocadas en el mercado español en desarrollo.
Durante la misión, visitaron Madrid, Barcelona, Valencia y Bilbao, explorando diversos avances tecnológicos distribuidos en nueve pabellones. Se dedicaron seis horas diarias durante tres días para recorrerlos, priorizando oportunidades de negocios y espacios de networking.
En Valencia, conocieron el ecosistema emprendedor, sus autoridades y cámaras empresariales, recibiendo información para empresas argentinas interesadas en establecerse en la región. Posteriormente, en el País Vasco, exploraron centros tecnológicos y líneas de investigación, especialmente proyectos orientados hacia la sostenibilidad y la autonomía de vehículos.
Su visión: “Nuestro sueño es convertirnos en una empresa reconocida en el mercado internacional”
Tras la experiencia, la visión de Griftin es convertirse en una empresa reconocida internacionalmente. “La idea de nosotros es darle la posibilidad a profesionales, ingenieros, a que puedan trabajar en proyectos internacionales, sin tener que desplazarse, y trabajar en proyectos de alta envergadura. Cuando alguien entra a trabajar en Griftin buscamos perfiles que tengan familias en Argentina, que quieran desarrollarse en nuestro país, y creemos que a partir de eso generamos mucho valor. Nuestro sueño es convertirnos en una empresa reconocida en el mercado internacional”, concluyó Maigua.