Aprendió a cantar las coplas cuando llevaba las ovejas a pastar en el monte; se reconoce como una cocinera innata dado que desde pequeña hacía quesillos, mermelada de duraznos y membrillo.
Al llegar al nombramiento como nueva Pachama, arriba de un burro, “Goyita” luce una alforja que lleva sus iniciales, la misma que usaba en su juventud “para ir de Chasquivil a Tafí del Valle” con su padre a buscar mercadería.
Amaicha del Valle celebró el 71 aniversario de esta fiesta en el que se trasmite las tradiciones y la cultura ancestral de los valles calchaquíes.
Este año la protagonista del evento fue Doña Gregoria Navarro de Valero, más conocida como “Goyita”, oriunda de Chasquivil, con 77 años.
En sus declaraciones a los medios “Goyita” expresó: “Contenta muy contenta. Me eligieron y me sorprendí cuando me buscaron; no lo esperaba. Es muy importante la Pachamama. Yo me crie en los cerros y aprendí de mis padres, quienes me enseñaron mucho, por sobre todo el respeto”.
La elección de la Pachamama está a cargo del Consejo de Ancianos y del Cacique. Ellos determinan la Pachamama, de acuerdo, a las cualidades de la persona según cómo se desempeñaron a lo largo de sus vidas; respecto a cómo trabajaron con la comunidad, en cuanto a la cultura, y la espiritualidad. Por esas características el Consejo de Anciano y el Cacique determinan quién será la que represente a la Pachamama durante el próximo año.
La fiesta tiene una duración de cuatro días, en los cuales se desarrollan diferentes actividades: espectáculos musicales, bailes, ferias y carnaval por las calles. Se trata de una de las fiestas favoritas de los turistas de todo el país y de las celebraciones más profundas de la provincia.
FOTO: LA GACETA