42.2 C
San Miguel de Tucumán
jueves, diciembre 8, 2022
InicioActualidad¿La vacuna antigripal puede reducir el riesgo de accidentes cerebrovasculares en adultos?

¿La vacuna antigripal puede reducir el riesgo de accidentes cerebrovasculares en adultos?

La vacunación contra la influenza se asocia con un riesgo reducido de infarto de miocardio y hospitalización por enfermedad cardíaca, y se recomienda enfáticamente la vacunación contra la gripe para pacientes con enfermedades cardíacas. La infección respiratoria puede ser un precursor inmediato de accidentes cerebrovasculares e infartos de miocardios.

La evidencia sobre si existe la misma asociación protectora para el accidente cerebrovascular y si este efecto potencial ha sido ahora confirmado por un nuevo estudio canadiense.

 La vacunación contra la gripa es suma importancia debido al adelanto de la circulación del virus de la influenza
“Encontramos que esas personas en realidad tenían un riesgo más bajo de accidente cerebrovascular que las personas que no recibieron una vacuna contra la gripe o en otras épocas del año fuera de esa ventana de seis meses”, explicó Jessalyn Holodinsky, primera investigadora del estudio. autor y becario postdoctoral en la Facultad de Medicina Cumming de la Universidad de Calgary.

En un artículo de investigación publicado en la revista médica The Lancet Public Health, el equipo examinó la salud de más de 4 millones de adultos de Alberta, en Canadá, de todas las edades y condiciones de salud durante un lapso de 10 años.

“Eso es más de cuatro millones de personas, y en realidad son más de 30 millones de años-persona de seguimiento cuando se sigue a tantos individuos durante ese período, por lo que tuvimos que trabajar con una gran cantidad de datos”, indicó Holodinsky.

Todas las personas a partir de los seis meses de vida en adelante deberían vacunarse contra la influenza cada temporada
Todas las personas a partir de los seis meses de vida en adelante deberían vacunarse contra la influenza cada temporada

Cuidarse de la gripe para proteger el cerebro

La investigación utiliza el conjunto de datos más grande aplicado a la relación entre la vacunación contra la influenza y la salud cardiovascular y aunque el vínculo con el accidente cerebrovascular es nuevo, también respalda estudios previos que analizaron el riesgo de ataque cardíaco.

También, arroja más luz sobre un fenómeno observado durante mucho tiempo en los hospitales. “Cuando hay un pico de influenza en la comunidad, unas 3 o 4 semanas después tenemos un pico de accidente cerebrovascular en el hospital. Entonces, existe una relación entre las infecciones de las vías respiratorias superiores y los eventos vasculares como el accidente cerebrovascular isquémico” explicó Michael Hill, uno de los coautores del estudio.

La investigación no examinó específicamente por qué vacunarse contra la gripe redujo significativamente el riesgo de accidente cerebrovascular en todas las edades y antecedentes de salud, pero la hipótesis de trabajo es que menos casos de gripe significan menos riesgo de accidente cerebrovascular.

Así, la vacunación es simplemente la razón de la reducción de casos. Si bien se necesita más investigación, los autores del estudio creen que vacunarse contra la gripe algún día puede ser un pilar reconocido de los consejos de salud cardiovascular, junto con una buena dieta, ejercicio y no fumar.

“Curiosamente, hay un costo-beneficio asociado con eso: si se vacuna a los adultos en edad de trabajar, la economía se beneficia. Porque hay más personas en el trabajo. Y no están enfermas”, continuó Hill.


“Sabemos que las infecciones de las vías respiratorias superiores a menudo preceden a los ataques cardíacos y los accidentes cerebrovasculares. Prevenir o reducir la gravedad de la influenza proporciona un factor de protección, en particular para los accidentes cerebrovasculares. La asociación protectora fue muy fuerte. Vimos que benefició tanto a hombres como a mujeres y que hubo una clara reducción en el riesgo de accidente cerebrovascular con el aumento de la edad para quienes se vacunaron contra la gripe” afirma Hill.

El estudio se suma al cuerpo de investigación realizado por el Calgary Stroke Program, una colaboración entre la Universidad de Calgary (Hotchkiss Brain Institute, Departamento de Neurociencias Clínicas) y los Servicios de Salud de Alberta en el Centro Médico Foothills

Fuente: Los Primeros.

Populares