23.6 C
San Miguel de Tucumán
sábado, enero 28, 2023
InicioNoticiasLey de Hidrógeno: de qué trata el proyecto del oficialismo

Ley de Hidrógeno: de qué trata el proyecto del oficialismo

En el marco del objetivo del Gobierno de que la Argentina se convierta en un gran jugador de la seguridad energética global, el oficialismo confirmó que enviará al Congreso en breve un proyecto de ley que busca promover el desarrollo de la economía del hidrógeno y propone, a tal fin, contar con un marco regulatorio y de promoción para que el país participe en todos los eslabones de la cadena productiva: desde la extracción del recurso natural hasta la producción de bienes de capital como generadores y electrolizadores. Así lo informó la secretaria de Asuntos Estratégicos, Mercedes Marcó del Pont, durante un encuentro en la Casa Rosada con la viceministra de Relaciones Exteriores y Enviada Especial por la Política Climática Internacional de Alemania, Jennifer Morgan.

Se trata de una buena noticia dado que el proyecto viene muy demorado. El presidente Alberto Fernández había anunciado este año, en la apertura de sesiones ordinarias del Congreso, que se iba a enviar un proyecto de ley con incentivos para el hidrógeno verde, que apunta a que el país incorpore a la evolución de la movilidad sustentable en el mundo.

Hasta principios del mes pasado, no había habido novedades al respecto, pero el 4 de noviembre, el ministro de Economía, Sergio Massa, había anticipado en un acto en Bariloche que la semana siguiente el Poder Ejecutivo finalmente lo elevaría al Legislativo. Sin embargo, no fue así tampoco aquella vez y, según explican en el Gobierno esto se debe a que se trata de un proyecto de complejidad, donde se tienen que establecer regulaciones que tendrán vigencia de acá a 30 años para un sector, como el del hidrógeno, que es joven aún y desconocido.

Hidrógeno y litio: dos universos de oportunidades para Argentina

En ese sentido, Marcó del Pont destacó que “las economías del hidrógeno y el litio son una oportunidad para fortalecer el desarrollo industrial de nuestro país y evitar el riesgo de una reprimarización de nuestra economía” y enfatizó que Argentina debe producir baterías de litio y electrolizadores. 

“Argentina cuenta con las capacidades productivas y el conocimiento científico necesarios para avanzar en la industrialización de los recursos naturales que contribuyen a la descarbonización de la economía”, expresó Marcó del Pont. Y precisó que Nación trabaja en forma articulada con las provincias productoras de litio en un plan integral de desarrollo del sector. 

Asimismo, resaltó que, en poco tiempo, Y-TEC, la empresa de investigación y desarrollo para la industria energética más importante de Argentina, trabajó junto a distintos actores industriales y científicos con resultados muy positivos que permiten desmitificar los presuntos límites de las capacidades productivas del país.

Ante autoridades del gobierno alemán Mercedes Marcó del Pont anticipó que el Gobierno enviará pronto al Congreso el proyecto de Ley de Hidrógeno. 

Ante autoridades del gobierno alemán Mercedes Marcó del Pont anticipó que el Gobierno enviará pronto al Congreso el proyecto de Ley de Hidrógeno.

Por su parte, desde el gobierno alemán, destacaron las posibilidades de cooperación entre ambas naciones en el campo de las energías renovables y expresaron el interés en acompañar el proceso de desarrollo de la economía del hidrógeno y el sector del litio en Argentina y la región, incluyendo asistencia en el financiamiento de proyectos. 

Cabe mencionar que uno de los objetivos del proyecto de Ley de Hidrógeno es generar inversión y cambiar la matriz económica y productiva de varias provincias. En ese sentido, se apunta a la construcción de una Estrategia Nacional de Hidrógeno bajo en emisiones 2030, que permita presentar una hoja de ruta que contemple la articulación público-privada y el diálogo estratégico de industrias asociadas junto al sector científico-tecnológico, con el fin de desarrollar la economía del hidrógeno en línea con la gran potencialidad de nuestro país.

fuente: lv12

Populares