La ciudad se prepara para la XIV edición de la Marcha del Orgullo LGBTIQ+. Este sábado 7 de diciembre, desde las 17 hs, el Monumento al Bicentenario será el punto de partida del recorrido de 2 km hasta llegar a la Plaza Independencia. El lema de este año es claro: “Nuestro Orgullo es con derechos, al odio Nunca Más”. Al finalizar la marcha, habrá un festival artístico y se compartirán las consignas del evento.
El crecimiento de la marcha en Tucumán
Desde su primer encuentro en 2010, la Marcha del Orgullo ha crecido significativamente. En sus últimas ediciones, más de 10.000 personas se sumaron a la convocatoria, que aboga por los derechos humanos del colectivo LGBTIQ+. Este evento ha sido clave en la lucha por la Ley de Matrimonio Igualitario y la Ley de Identidad de Género.
La organización de la marcha
La Comisión Organizadora de la Marcha del Orgullo (C.O.M.O.) es responsable de la logística y organización. Cada año, un equipo de activistas, artistas y organizaciones de la sociedad civil se encarga de recaudar fondos y coordinar las actividades previas. Además, gestionan los permisos y medidas de seguridad para garantizar una marcha tranquila y segura.
La participación crece año tras año
Desde 2019, la Marcha del Orgullo se ha convertido en el evento de la diversidad más grande del NOA. También es la tercera más grande del interior del país, después de las de Córdoba y Rosario. A la participación de la comunidad LGBTIQ+ se suman las familias y diversas organizaciones sociales, lo que ha contribuido al crecimiento de la convocatoria.