La temporada de verano 2023-2024 fue una gran incógnita hasta último momento. Asomaba Año Nuevo y las agencias aún se mostraban preocupadas por el bajo nivel de reservas de alojamientos y pasajes, tanto para destinos locales como internacionales.
Pero los empresarios del rubro ya predecían que una gran parte de los argentinos reservaría sus vacaciones a último momento y que muchos de ellos elegirían el sur de Brasil.
Hoy, ya casi a mediados mes, afirman que la realidad superó sus expectativas: el sur brasileño fue uno de los ganadores de la temporada y despertó el interés de gran parte de los argentinos que, debido la incertidumbre política y económica del país, definieron sus vacaciones sobre la fecha.
Tanto es así que, según fuentes de Despegar, la compra de alojamientos en Florianópolis por parte de viajeros argentinos para este mes aumentó un 95% esta semana respecto a las cuatro anteriores.
“Meses atrás Florianópolis participaba en apenas un 1% del total de las ventas a Brasil. El destino fue compra de último momento y se convirtió en la sorpresa de este verano”, sumó Guido Boutet, marketing manager de la agencia Travel Services, a la vez que destaca otras ciudades de la zona que también se vieron beneficiadas en los últimos días, como Foz de Iguazú y Porto Alegre.
Según los agentes consultados , el sur de Brasil no solo es uno de los destinos más accesibles para los argentinos en el exterior, también compite con las ofertas locales: “Florianópolis le robó participación a otros destinos, como Bariloche y la costa argentina”, afirman voceros de Travel Services.
El fenómeno se da en un contexto en el que balnearios como Pinamar y Mar del Plata atraviesan una temporada con reservas inusualmente bajas.
“Hubo personas que averiguaron alojamiento, por ejemplo, en Bariloche y les pasaron un presupuesto tan caro que les salía más barato irse a Brasil. Y son 1800 kilómetros a Bariloche versus 1800 kilómetros a Florianópolis. Entonces se fueron para allá en auto”, afirma un vocero del rubro.
Los agentes explican que esto se debe a que actualmente los precios de los principales destinos turísticos argentinos son más elevados que de costumbre, mientras que del otro lado de la frontera con Brasil la oferta de alojamiento se encuentra al precio histórico en dólares, que en muchos casos termina siendo más accesible.
“Brasil empezó a ganar y a llevarse pasajeros. Definitivamente el destino reaccionó positivamente y se está llevando su demanda histórica”, afirma Tomás Novick, fundador de la red de agencias TravelConnect, a la vez que detalla que la estrategia de recorte de gastos de muchas de las familias argentinas que viajan hacia esta zona incluye alquilar un departamento y cocinar su propia comida, además de viajar en auto o en ómnibus, en lugar de hacerlo en avión.
En términos de tipo de cambio, explican los empresarios del rubro, Brasil es actualmente la opción más económica para los argentinos que quieren disfrutar del verano en el exterior. Dentro de sus gran variedad de pueblos y ciudades balnearias, las del sur son las más accesibles debido a la posibilidad de viajar por vía terrestre. Allí, hay destinos con principal preponderancia de turismo argentino joven, como lo son Ferrugem y Praia do Rosa, y otros de especial impronta familiar, entre los que Novick destaca Camboriú y Florianópolis.
En esta última ciudad, los precios de alojamientos de alquiler para cuatro personas por ocho días rondan entre los 400 y los 2000 dólares, según puede observarse en las páginas web de Airbnb y Despegar. Según Travel Services, la segunda semana de enero será el pico de estadías de los argentinos en Brasil. “El 37% de todos los viajes a Brasil que vendimos para el verano 2024 tienen fecha para esa semana”, suma Boutet.
Río, el clásico argentino
Más allá del reciente fenómeno de compras en el sur brasileño, los números muestran que la primera opción de los argentinos que viajan al exterior en enero y febrero es Río de Janeiro, como sucedió también en los años anteriores. “Río se mantuvo con la misma demanda”, destacan los agentes consultados.
Aunque afirman que gran parte de quienes compraron en este destino lo hicieron con anticipación, muchos entre las elecciones primarias y las generales, y que una porción eligió paquetes all inclusive para “fijar el precio en pesos”.
De esta manera, el ranking de viajes a Brasil para este verano confeccionado por Travel Services tiene en su podio, en orden de ventas, Río de Janeiro, Florianópolis y Arraial do Cabo, seguidos por Foz de Iguazú, Maceió y Porto Alegre.
Más allá del destino elegido, los expertos hablan de un acortamiento de la duración de los viajes de verano de los argentinos, que actualmente promedian entre los siete y 10 días de corrido.
Fuente: La Nación