23.6 C
San Miguel de Tucumán
sábado, enero 28, 2023
InicioActualidadMedina Ruiz: «estamos en plena quinta ola con una situación de control...

Medina Ruiz: «estamos en plena quinta ola con una situación de control absoluto»

El doctor Medina Ruiz realizó un balance del 2022: “Hemos tenido el 2022 con una situación controlada en salud, atravesando tres olas, ustedes recuerden cómo el año pasado hemos comenzado con la tercera ola violenta con miles de casos diarios y gracias al pase sanitario implementado por el gobernador a principios de diciembre hemos podido enfrentarla sin compromiso complicado de las terapias intensivas. Eso se fue reforzando a lo largo de todo el año, estamos en plena quinta ola con una situación de control absoluto, no tememos desbordes de nuestras terapias intensivas, en este momento, solo dos pacientes con asistencia mecánica. Se terminó el año trabajando, hisopando y vacunando y lo hemos comenzando de la misma manera”.

“Tenemos que tener en cuenta que en China hay millones de casos diarios con desborde incluso de fallecidos y esto está llevando que en Europa en este momento hayan vuelto algunas restricciones a las personas que ingresan por turismo”, indicó. “Nosotros siempre vemos este tipo de situaciones para adelantarnos, lo hicimos el año pasado y lo vamos a hacer este año. ¿Cómo se controla? Trabajando en prevención, esto es vacunando, que nuestra población ha respondido muy bien y se lo agradecemos y; por supuesto, con los cuidados, ya que no tenemos ninguna restricción en las actividades. Lo único que se está pidiendo en este momento es el uso del barbijo, sobre todo en personas mayores”.

Además, el encargado de la cartera sanitaria resaltó la importancia de completar el esquema de vacunación contra Covid-19: “Es muy importante que todos tengan al menos tres, cuatro o, si se puede, cinco dosis. Hemos visto que los pacientes que necesitan internación o terapia intensiva son los que tienen dos dosis o menos y haya pasado más de un año. La vacuna protege y eso es lo que estamos pidiendo”.

ministro3

Descenso de siniestros viales y quemados en las fiestas

“Hemos visto que el fin de año, con respecto a lo que suele preocuparnos que son los siniestros viales, accidentes y quemaduras por pirotecnia se ha disminuido de forma sustentable. Hemos notado un pequeño aumento con respecto a Navidad, pero muy leve en referencia a las cifras totales», analizó el ministro.

Luego, especificó: «Tuvimos 75 casos de politraumatismos el fin de semana pasado y en este 77, en el hospital Padilla con un politraumatismo de cráneo; pero con una situación controlada con personal de refuerzo en todas las guardias”. Y agregó: “El trabajo en conjunto que se viene haciendo con la Secretaría de Transporte y el Ministerio de Seguridad está dando resultado, porque se está notando en las guardias. Quizás no como quisiéramos, pero sí en la cantidad y la calidad de los siniestros viales”.Por qué el COVID impacta más en los niños y adolescentes

Por otro lado, destacó: “Han dado resultado todas las campañas preventivas de pirotecnia, no hemos tenido ningún paciente afectado ni con lesiones oculares graves”.

Puesta en marcha del Operativo Verano

Finalmente, Medina Ruiz comentó que se desarrollan acciones estratégicas de prevención en las villas veraniegas para que la situación epidemiológica continúe de la mejor manera: “Estamos reforzando con operativos de hisopados y de vacunación en conjunto con Turismo y Seguridad». Y cerró: «En el operativo verano vamos a acompañar los lugares más turísticos de Tucumán para que si alguna persona requiere vacunación o hisopado lo pueda hacer cerca de su casa”.

Fuente: Los Primeros.

Populares