La Organización Mundial del Turismo (OMT) revelará el próximo 14 de noviembre los pueblos seleccionados como los mejores del mundo en su programa “Best Tourism Villages”. Este programa reconoce a comunidades rurales que promueven el turismo sostenible y protegen su patrimonio cultural. Ocho pueblos argentinos, entre ellos Gaiman (Chubut), Caviahue-Copahue (Neuquén) y Los Chacayes (Mendoza), compiten por el reconocimiento.
El programa de la ONU pone en valor a pueblos que promueven prácticas responsables y preservan sus tradiciones y entornos naturales. Las localidades argentinas nominadas, como Villa Tulumba en Córdoba y Campo Ramón en Misiones, contribuyen a la economía local y destacan por su cultura y compromiso con el medio ambiente. Gaiman, por ejemplo, sobresale por sus tradiciones galesas, mientras que Caviahue-Copahue ofrece turismo de bienestar y deportes de invierno.
Otras localidades, como Los Chacayes en Mendoza, se distinguen por su producción vinícola, y Campo Ramón en Misiones impulsa la agricultura sostenible. En Barrancas, Jujuy, los petroglifos y pictografías incaicas invitan a los turistas a conocer su historia a través del turismo comunitario.
La OMT seleccionó estos pueblos por su contribución al turismo responsable y la conservación del patrimonio. En ediciones anteriores, pueblos argentinos como Caspalá (Jujuy) y La Carolina (San Luis) ya lograron entrar en esta prestigiosa lista.