Pasada la medianoche argentina, en el mediodía japonés, Tokyo Suntory Sungoliath anunció oficialmente la contratación del tucumano Nicolás Sánchez. El goleador histórico de Los Pumas (902 puntos) llegará al equipo tokiota para cubrir la baja del apertura galés Gareth Ascombe, cuyo fichaje fue cancelado a causa de una lesión.
Si bien la prensa francesa había anticipado que “Cachorro” seguiría su carrera en Miami Sharks, franquicia fundada con capitales argentinos que debutará en 2024 en la liga de EEUU, finalmente el tucumano optó por el mayor nivel de la de Japón, antes llamada Top League y desde el año pasado conocida como Japan Rugby League One.
Tokyo Suntory Sungoliath es uno de los 12 equipos que compiten en la Primera División de la liga japonesa. Es propiedad de Suntory, una de las empresas de producción y bebidas alcohólicas más antiguas e importantes de Japón (existe desde 1899), reconocida internacionalmente por su whisky. Tras haber incursionado en el mundo deportivo en 1973 con un equipo de vóley (Suntory Sunbirds), en 1980 el grupo japonés se expandió hacia el rugby con Suntory Sungoliath, aprovechando la cada creciente popularidad del deporte en el país del Sol Naciente.
Guerreros del sol
El nombre “Sungoliath” se forma por la conjunción entre “Sun” (sol, en inglés, en referencia al símbolo de la bandera de Japón) y “Goliath”, el gigante bíblico, como una forma de representar el poderío de su equipo. El emblema elegido para el escudo del equipo es un gorila, que simboliza la dureza de sus jugadores.
COLORES. El modelo titular suele variar entre el amarillo y el negro. En esta temporada, el alternativo apostará por una tonalidad rosada.
El equipo hace de local en el estadio Ajinomoto, un estadio multipropósito ubicado en Tokio con capacidad para casi 50.000 espectadores, que fue escenario de varios partidos durante el Mundial de Japón 2019, incluyendo el inaugural entre el seleccionado anfitrión (los Brave Blossoms) y Rusia. El color predominante de la camiseta titular es el amarillo con detalles negros, mientras que la alternativa apuesta por una tonalidad rosada.
Suntory debutó en la nueva temporada el fin de semana pasado goleando 52-26 de visitante a Kubota Spears, y en la fecha 2 jugará su primer partido de local, recibiendo a Toshiba Brave Lupus Tokyo, que tiene como principales figuras a los All Blacks Richie Mo’unga y Shannon Frizell. El debut de “Nico” Sánchez está previsto para la víspera de la Navidad, cuando Suntory visite a Honda Heat (el equipo que tiene a Pablo Matera en sus filas) por la fecha 3 de la liga.
Vitrina de títulos y estrellas
En los 43 años que pasaron desde su fundación, Tokyo Suntory Sungoliath ganó cinco veces el título de la Top League (2007-08, 2011-12, 2012-13, 2016-17 y 2017-18) y en ocho oportunidades el All Japan Championship (1995, 2000, 2001, 2011, 2012).
SPRINGBOK. El wing Cheslin Kolbe, figura del seleccionado sudafricano, es uno de los refuerzos estrella para esta temporada. Foto: Aki Nagao.
Para esta nueva temporada, además del fichaje de Nicolás Sánchez, Suntory se reforzó con dos figuras de primer nivel internacional: el wing sudafricano Cheslin Kolbe (una de las figuras de los Springboks campeones en el Mundial de este año) y el neozelandés Sam Cane, capitán de los All Blacks. A ello se les suman varias figuras del seleccionado japonés, como el wing/fullback Kotaro Matsushima (uno de los trymen del Mundial 2019), los medios scrum Yutaka Nagare y Naoto Saito, y el centro Ryoto Nakamura.
En años recientes también han vestido la camiseta de los “gorilas” de Suntory estrellas como los neozelandeses Beauden Barrett (hoy en Toyota Verblitz), Damian McKenzie y Aaron Cruden, y los australianos Samu Kerevi, Matt Giteau y Sean McMahon.
El club firmó un acuerdo de asociación integral para el desarrollo de la comunidad local en Fuchu, la ciudad en la que se asienta. En virtud de ese convenio, los miembros del club enseñan experiencias de rugby a estudiantes de escuela primaria en la ciudad anfitriona, además de compartir la historia de su vida en un taller llamado Trying for Dreams y enseñar a los estudiantes sobre cosas importantes de la vida. Además, los jugadores también se involucran en actividades de contribución social y participan activamente en eventos que incluyen clínicas de rugby y actividades de apoyo a la recuperación de desastres.
Fuente: La Gaceta.