19 C
San Miguel de Tucumán
jueves, noviembre 21, 2024
InicioNacionalesEl Gobierno lanza un plan energético de dos años para evitar cortes...

El Gobierno lanza un plan energético de dos años para evitar cortes de suministro

El Gobierno nacional lanzó un plan de contingencia energética para evitar cortes de suministro durante los próximos dos años. La medida se formalizó a través de la Resolución 294/2024 de la Secretaría de Energía, publicada en el Boletín Oficial. El plan establece incentivos para aumentar la oferta de energía y limitar la demanda de los grandes usuarios industriales.

El objetivo del plan es incentivar a las empresas generadoras para que aumenten la producción. Además, busca gestionar la demanda entre los grandes usuarios, quienes serán recompensados económicamente si reducen su consumo. No se contemplan acciones para los usuarios residenciales. CAMMESA (Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico) se encargará de gestionar la importación de energía de países vecinos en momentos de alta demanda.

La Subsecretaría de Energía Eléctrica trabajará para identificar puntos críticos en la red. Esto garantizará la capacidad de los transformadores de reserva durante situaciones de emergencia. También se creó un Comité de Seguimiento que monitoreará la implementación del plan y colaborará con el Servicio Meteorológico Nacional, ya que el clima será clave en la gestión de la demanda.

Las empresas concesionarias tienen 15 días para presentar un plan de contingencia. Este debe incluir acciones de mantenimiento preventivo y la disponibilidad de unidades móviles de generación. Además, deben contar con un centro de atención telefónica y un esquema de comunicación proactiva con los usuarios. Los grandes usuarios tendrán un programa voluntario que les permitirá recibir una compensación si disminuyen su demanda de energía.

Por último, el Gobierno prevé la instalación de generadores en puntos críticos de la provincia de Buenos Aires. Esto permitirá liberar flujos de energía hacia otras zonas y asegurar una distribución más equilibrada durante los picos de consumo.

Más Leídas