Por miedo a desbordes, vecinos piden obras para el Canal Sur

Llega la época de tormentas y el temor de los vecinos por la falta de mantenimiento del Canal Sur los pone en alerta. Piden obras para evitar desbordes

7

El Canal de Desagüe Sur es una obra clave que protege a la ciudad capital de la provincia de Tucumán de los aluviones de agua que vienen del norte y el oeste, desde los departamentos de Tafí Viejo y Yerba Buena, que conforman el área metropolitana del Gran San Miguel de Tucumán.

Sin embargo, desde hace algunos años constituye un serio peligro metido en el corazón de esa urbe y se ha transformado en un factor atemorizante para la población que vive en sus cercanías y la que transita entre la capital y Yerba Buena.

A lo largo de estos años, el desarrollo urbano hacia el oeste-noroeste y el régimen de lluvias intensas sumaron caudales mucho más importantes que los empleados para dimensionar la obra, por lo que se produjeron numerosos episodios de desbordes.

Además , se pusieron en evidencia errores de diseño, defectos constructivos y deficiencias en el mantenimiento. Todo ello fue produciendo serios deterioros y roturas que no fueron conjurados a tiempo y por lo tanto hubo un efecto dominó que llevó al estado actual de un grado de destrucción superlativo, con desaparición de tramos enteros de revestimientos de hormigón, socavación de fondo e ingreso de abundante cantidad de sedimentos venidos desde los torrentes de la montaña.

Un hecho de alta significación respecto de esta obra es que, a raíz de su estado actual de deterioro e incapacidad de conducir caudales, constituye un río descontrolado que atraviesa la ciudad, rodeado de áreas urbanizadas, habitadas y transitadas. El riesgo se agranda verano a verano por el incremento irrefrenable de la urbanización de la cuenca y la falta de acciones de fondo para asegurar la obra.

fuente: los primeros

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí