La Municipalidad de San Miguel de Tucumán envió al Concejo Deliberante el proyecto de presupuesto para 2025, que prevé un aumento del 62% respecto al año en curso, alcanzando los $317.000 millones. El contador general Marcelo Albaca destacó que la presentación se hizo en tiempo y que el presupuesto se orienta a mejorar los servicios esenciales para los vecinos, en línea con la política de austeridad de la intendenta Rossana Chahla.
El presupuesto prioriza áreas operativas como Movilidad Urbana y Atención al Vecino. Se han reducido fondos en áreas administrativas, como Economía y Hacienda, que pasará del 7% al 2,8% del total. Estas partidas se redistribuyeron para potenciar proyectos como el Plan Integral de Movilidad Urbana (PIMU), que incluye la mejora de calles, la instalación de bicisendas y la refacción de vías clave para el transporte público.
Albaca también destacó los avances en obras urbanas, como la renovación del parque 9 de Julio, la refacción del Teatro y el mantenimiento de edificios municipales. Además, subrayó que el 95% del presupuesto 2024 ya ha sido ejecutado sin excedentes, lo que permite continuar con las inversiones planificadas para el próximo año.
Para el 2025, el presupuesto destina un 93,81% al Ejecutivo y un 6,19% al Concejo Deliberante. Se planea también avanzar en la implementación del Presupuesto Participativo en 2026, tras la creación de una cultura de participación vecinal mediante programas como el Consejo Económico Social y reuniones de gabinete en los barrios de la capital.