¿Qué hacer con el aguinaldo?: 3 opciones para hacer rendir mejor el dinero

Cómo establecer las prioridades para hacer un buen uso del ingreso extra

27

Este año, la fecha del cobro del segundo medio aguinaldo llegará a los bolsillos de los trabajadores en relación de dependencia junto con el cambio de gobierno. Por lo que en medio de la incertidumbre económica, en un contexto de alta inflación, hacer rendir la plata va a ser un reto para la gran mayoría.

  1. Elaborar una lista de prioridades

Si el aguinaldo, sumado al último sueldo del año, apenas te alcanza para cubrir los consumos de diciembre, lo mejor va a ser elaborar una lista de prioridades donde el puesto más alto lo ocupen los gastos fijos (comida e impuestos).

En tanto, si te sobra algo de dinero será conveniente hacer gastos muy medidos en las compras navideñas y evitar endeudarse con la tarjeta de crédito.

También se podría usar para adelantar las compras de materiales escolares para el próximo año lectivo y así evitar los aumentos futuros de la inflación.

Poner estos puntos como prioridad es la clave para tener unas finanzas saludables y empezar el 2024 con saldo positivo, o por lo menos, sin tantas deudas.

2. Si hay deudas, cancelarlas

El aguinaldo es una buena oportunidad para cancelar esas deudas que vienen acumulando intereses desde hace tiempo. No hay nada que ponga más en riesgo la estabilidad económica que adeudar servicios o parte de los consumos de la tarjeta de crédito.

Por eso, al momento de recibir el aguinaldo, es una buena oportunidad para tomar conciencia y estabilizar las finanzas personales.

3. Siempre que se pueda, invertir el aguinaldo

Una opción para destinar el medio aguinaldo, en caso de no necesitar el dinero de manera inmediata para cubrir gastos básicos o deudas pendientes, es invertirlo para generar ganancias extras.

El mercado de capitales es una buena alternativa para que ese dinero pueda resguardarse y no pierda valor frente a la inflación. Hacer inversiones es más fácil de lo que parece y no se necesita ser un experto en finanzas para acceder a sus beneficios.

En primer lugar, habrá que determinar qué cantidad de capital se desea invertir y en qué plazo, y luego en dónde. A continuación algunas recomendaciones para tener en cuenta y definir cuál sería el instrumento de inversión más indicado según tu capacidad de riesgo.

El cambio de gobierno implicará un cambio de ciclo y la puesta en ejecución de un plan de estabilización de la macroeconomía. En este contexto, de inflación más alta que la actual y con presiones devaluatorias, las opciones para rentabilizar el aguinaldo van desde la protección de inflación con Fondos Comunes de inversión (FCIs) o bonos CER hasta la dolarización vía bonos corporativos, pasando por la inversión en Cedears.

En el corto plazo, el mercado espera un ajuste del tipo de cambio que llevaría a una inflación aún más alta de la que tenemos actualmente y una potencial suba de tasas. Sin embargo, luego del shock, esperan que la inflación y las tasas puedan ir disminuyendo gradualmente.

En este contexto y de cara al cobro del aguinaldo, la CIO de Adcap Asset Management, Paula Gándara, “recomienda cobertura por inflación y por devaluación”. Estas son las sugerencias para invertir el dinero:

  • Fondos Comunes de Inversión

Son patrimonios que se forman con los aportes que realizan los inversores suscribiendo cuotapartes y convirtiéndose, en consecuencia, en “cuotapartistas” del Fondo en el que se decida invertir. “Consideramos que estos instrumentos están preparados para captar el eventual salto discreto del tipo de cambio y la inercia inflacionaria, respectivamente”, destacó Gándara.

En cuanto a la renta fija y por el lado de los bonos en pesos, son preferibles los linkeados a la inflación, los bonos CER, especialmente el T2X4 y el TX26.

  • Bonos corporativos

Respecto a la renta corporativa, después de los resultados electorales que confirmaron a Javier Milei como nuevo presidente electo, algo cambió en el paradigma inversor. Sin embargo, “es importante evaluar la situación completa y seleccionar cuidadosamente los activos por industria y por empresa a la hora de pensar la estrategia de inversión de los ahorros derivados del cobro del aguinaldo”, señaló por su parte María Moyano Hidalgo, Institutional Sales Trader y experta en el sector energético de Adcap Grupo Financiero.

“Creemos que los riesgos macroeconómicos locales son menos propensos a afectar a las industrias de Petróleo y Gas, Agricultura y Generación de Energía (solo renovable), mientras que los sectores de Generación de Energía (no renovable), Servicios Públicos, Telecomunicaciones y Retail son los más vulnerables a las devaluaciones de divisas, recesión económica y pérdida de poder adquisitivo causada por la inflación”, agregó.

Por otro lado, las políticas regulatorias son más propensas a afectar a las industrias de Petróleo y Gas, y a la de Agricultura, debido a la significativa participación en la recaudación de divisas extranjeras que tienen estos sectores.

En este contexto, “dentro de la industria de Petróleo y Gas, creemos que la mejor opción es YPF, ya que enfrenta vencimientos de solo 628 millones de dólares el año próximo, y consideramos que se trata de una financiación muy fácil de obtener en el mercado local”, indicó Moyano Hidalgo.

Y señaló que otra compañía en la que se podría invertir es Transportadora de Gas del Sur (TGS) porque, aunque es una empresa regulada, hay una parte importante del negocio sobre la que no pesa regulación alguna y es claramente exportable. En cuanto al sector de generación de energía renovable, incluyendo a YPF LUZ y a Genneia, también puede ser muy conveniente. “La industria tiene mucho espacio para crecer, considerando que en 2022 el secretario de Energía anunció un plan para expandir la capacidad de las líneas de transmisión en un 36% para el año 2035”, indicó Moyano Hidalgo.

Finalmente, otro crédito que también parece una buena opción es el de Aeropuertos Argentina 2000: la compañía no debería verse afectada por las devaluaciones ya que genera el 85% de sus ingresos en dólares.

  • Cedears

Por otro lado, y en línea con lo que ahora se espera de la administración de Milei, alejando las preocupaciones que podía despertar una dolarización desordenada, el CCL baja.

De ahí, la caída de los precios de los Cedears medidos en pesos. Sin embargo, los niveles actuales empiezan a despertar inquietudes en algunos inversores, que empiezan a ver “bajo” el nivel actual del CCL.

Para aquellos que busquen dolarizar pesos y resguardarse del riesgo local, el equipo de Wealth Management de Adcap Grupo Financiero consideró que tiene sentido invertir en Cedears la plata del aguinaldo.

fuente: Clarin