22 C
San Miguel de Tucumán
viernes, septiembre 6, 2024
InicioEconomíaEl Gobierno difundirá en las próximas horas los cambios en Ganancias

El Gobierno difundirá en las próximas horas los cambios en Ganancias

Las reformas que incluyeron la Ley Bases y el paquete fiscal seguirán su curso en las próximas horas con la reglamentación del capítulo que modificó el impuesto a las Ganancias. Esta nueva normativa afectará a más empleados en relación de dependencia. La recaudación adicional será clave para que el Poder Ejecutivo mantenga el superávit fiscal en lo que queda del año.

Casi un mes después de la aprobación de la ley de Bases, el Ministerio de Economía está finalizando el decreto para la reforma de Ganancias. Este impuesto aportará cerca del 0,4% del PBI, lo que ayudará al Gobierno a reforzar la señal fiscal. Esto es crucial ya que el Tesoro pagará desde este lunes los intereses de las Letras Fiscales que reemplazarán a los pases del Banco Central.

La reglamentación del nuevo formato de Ganancias debe aclarar dudas puntuales que tienen las empresas, especialmente cerca de la liquidación de sueldos. Según Marcelo Rodríguez, la principal cuestión es el “empalme”: la reforma es retroactiva al 1 de enero. La reglamentación debe precisar cómo un empleado que cobró más de $1,8 millones mensuales brutos no quedará con una deuda ante la AFIP.

“La ley no obliga a pagar retroactivamente. La liquidación del impuesto anual neutralizará con un incremento del mínimo no imponible”, explicó Rodríguez.

Reforma de Ganancias: quiénes pagarán

La versión aprobada elevó el mínimo no imponible a $1.800.000 brutos para solteros y a $2.200.000 para casados con hijos. Esto hará que alrededor de 800.000 trabajadores vuelvan a pagar este tributo, con alícuotas del 5% al 35%.

Un empleado soltero con dos hijos menores a cargo pagará el impuesto a partir de un bruto mensual de $2.100.000, lo que equivale a un neto de $1.781.277,39. Un empleado casado con dos hijos quedará eximido con un salario bruto inferior a $2.400.000, es decir, un neto de $2.081.277,39.

La actualización del mínimo no imponible se hará trimestralmente durante este año y de forma semestral a partir del Índice de Precios al Consumidor (IPC).

La Oficina de Presupuesto del Congreso estimó que el proyecto aprobado proporcionará recursos equivalentes al 0,43% del PBI.

Más Leídas