Este viernes, Aerolíneas Argentinas y tres gremios aeronáuticos retoman las negociaciones salariales, en medio de una advertencia del Gobierno de cerrar la empresa si no se llega a un acuerdo. La reunión, considerada decisiva, se llevará a cabo en la sede de Aerolíneas y se espera que los gremios presenten propuestas para evitar medidas de fuerza.
El clima está tenso tras el reciente conflicto en Intercargo, donde la detención de un empleado provocó asambleas que afectaron a cientos de pasajeros. En respuesta, el Gobierno endureció su postura, anunciando el despido de varios empleados y la desregulación del servicio de rampa, permitiendo que empresas privadas puedan operar en los aeropuertos.
Las autoridades de Aerolíneas recibirán en reuniones consecutivas a Pablo Biró, de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA); Juan Pablo Brey, de la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA); y representantes de la Asociación del Personal Aeronáutico (APA). Brey destacó que los gremios están abiertos al diálogo, aunque subrayó la urgencia de una recomposición salarial ante un desfasaje del 90% desde noviembre del año pasado.
Desde la Casa Rosada, el conflicto con los gremios aeronáuticos se presenta como una prueba de la postura del gobierno hacia el sindicalismo. Mientras tanto, los gremios evalúan continuar con su plan de lucha, advirtiendo posibles paros en el transporte si no se alcanzan acuerdos satisfactorios.