El legislador Agustín Romano Norri (UCR) visitó al vicegobernador Miguel Acevedo, junto a Ramón Dupuy, abuelo de Lucio, el niño pampeano asesinado por su madre Magdalena Espósito Valente y su pareja, Abigail Páez.
En la reunión, realizada en la Legislatura, Acevedo se comprometió a impulsar capacitaciones y concientización sobre el maltrato infantil.
En ese encuentro participaron también los legisladores Antonio Moreno, Adriana Najar y el ex legislador Raúl Pellegrini.
“La muerte de Lucio era evitable pero no se tuvieron los recaudos para intervenir. El fallo fue sistémico. El asesinato de Lucio pone en evidencia la necesidad de que la capacitación sobre derechos de niñas, niños y adolescentes sea transversal a todos los poderes del Estado”, afirmó el legislador.
En abril de este año se aprobó la ley n° 27709, conocida también como Ley Lucio. La obligación de proteger a las infancias fue más fuerte que la grieta: la ley fue sancionada por unanimidad tanto en la cámara de diputados como en la de senadores.
La ley es un paso más para garantizar que los niños desarrollen su personalidad a través del respeto, el amor y la comprensión en el entorno familiar. “Cada uno desde su lugar debe activamente erradicar las microviolencias que se dan cotidianamente: los profesores o los maestros desde el aula, los clubes de barrio, los compañeros entre sí, los familiares , etc. No debemos naturalizar la violencia”, señaló Romano Norri.
“El maltrato infantil a veces pasa desapercibido frente a nuestros ojos y debemos actuar para no vulnerar los derechos de las infancias”, agregó.
Algunos principios por los cuales se rige la ley:
-Generar las condiciones para una convivencia social fundada en los vínculos de afecto y confianza que se definen como “buen trato”.
-Promover espacios necesarios al efecto de garantizar el derecho a ser oídos de las niñas, niños y adolescentes en todos los procesos administrativos y judiciales.
La ley enfatiza en el deber de comunicar una vulneración o amenaza de derechos y el deber de recibir y tramitar una denuncia por parte del funcionario o empleado público. Además, se promoverán campañas de concientización orientadas a la promoción y defensa de los derechos de las infancias. Las campañas deberán tener difusión en los medios de comunicación nacionales, provinciales, como así también en distintas plataformas de redes sociales. También, se prevé la generación de materiales didácticos de promoción e información al efectivo goce de los derechos de niñas, niños y adolescentes, en los distintos ámbitos comunitarios, escolares y familiares.
En septiembre de este año el gobernador Jaldo recibió en la Legislatura a los abuelos de Lucio, Ramón Dupuy y Silvia Gómez, y les entregó de manera simbólica, la adhesión de la provincia a la Ley 27.709, Ley Lucio. Se trata de la Ley 9700 provincial, inspirada en la trágica muerte del nene de 5 años.