San Andrés: 200 familias estrenan hoy su casa propia

Jaldo destacó la reactivación en materia de construcción de nuevos barrios y de la recuperación de obras que estaban paralizadas.

9

El gobernador, Osvaldo Jaldo, realizó la entrega oficial, esta mañana, del Barrio 200 Viviendas en San Andrés, ubicado en la ruta 306 Km 7. 

El emprendimiento habitacional fue construido en el marco del Programa Federal de Viviendas “Techo Digno”, con fondos del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación y fondos FONAVI. La inversión es de $264.605.423. De las 200 viviendas entregadas, seis son adaptadas para personas con discapacidad y el resto cuenta con dos dormitorios. 

Las viviendas vienen solucionar una serie de cosas como tener que alquilar o vivir con familiares. El techo propio hoy deja de ser un gasto para ser una inversión. Además, este barrio tiene que ver con el gran trabajo que hizo UPCN como gremio, y que hoy cumple con el sueño del techo propio a muchos afiliados”, destacó Jaldo. 

En ese sentido, añadió: “En materia de viviendas nos hemos propuesto un objetivo y un plan que no solo es construir nuevas casas, sino recuperar muchas de las que, por diferentes motivos en gobiernos nacionales anteriores, no se habían terminado, como sucedió entre 2015 a 2019, cuando habían quedado muchos barrios sin terminar”, indicó Jaldo. 

En esa línea, el Gobernador indicó que con el programa otorgado por la Nación “se está recuperando el 60% del barrio Manantial Sur, donde la semana que viene se hará otra entrega de 200 viviendas más”. 

“Se está viendo una reactivación en materia de entrega y construcción de viviendas para la provincia. La casa no solo cumple el sueño del techo propio, sino que inmediatamente toma mano de obra y genera puestos de trabajo en los 18 meses que demora la construcción de un barrio. Además, llegan más recursos nacionales que dinamizan la economía provincial”, aseguró el Primer Mandatario. 

En ese sentido, el Gobernador recordó que, a principio de septiembre junto con el jefe de Gabinete, Juan Manzur, y el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi, firmó el contrato con las empresas por un nuevo emprendimiento habitacional para más de 3.100 viviendas y lotes con servicios, que inicia el mes que viene. “Allí se hará una inversión de $50.000 millones en Tucumán”, remarcó Jaldo.

Acompañaron al Gobernador: el ministro de Obras y Servicios Públicos, Fabián Soria; la ministra de Desarrollo Social, Lorena Málaga; la ministra de Gobierno y Justicia, Carolina Vargas Aignasse; el secretario de Articulación Federal del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, Hugo Cabral; la interventora del Instituto Provincial de Vivienda y Desarrollo Urbano (Ipvdu), Nora Belloni; el comisionado comunal de San Andrés, Félix Paz; la secretaria general de UPCN, Lucinda Espeche; y el secretario general de la UOCRA, David Acosta.

El ministro de Obras Públicas afirmó que la entrega de hoy es resultado del pedido del Gobernador de dinamizar las obras y servicios públicos en la provincia y “en particular, agilizar las viviendas por lo que representan para la gente”.

Sobre el impacto en el empleo, Soria dijo que se siente satisfecho: “Haber inyectado más de 18.000 nuevos empleos genuinos satisface a la familia de la construcción y dinamiza la economía regional”.

Por su parte, la interventora del Ipvdu destacó: “Estas 200 casas se suman a las 180 que entregamos anteriormente. En este cupo hay un 20% para demanda libre y el resto son para personal de Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN). Este es un barrio que ya estaba ejecutado, pero había que completar documentación para poder entregarlo”.

Elena del Carmen González y Juan Carlos Martínez fueron una de las familias beneficiadas con una vivienda. La pareja tiene una hija con discapacidad, por lo que la nueva casa les permitirá mejorar la calidad de vida de todo el grupo. “Es una alegría que después de tantos años de espera tengamos nuestra vivienda. Le agradecemos mucho al Gobernador, esto es un gran alivio para nosotros, sobre todo para mi nena”, contó Elena.

“Vamos a mejorar lo que más se pueda la casa, tenemos muchos proyectos para hacer obras. Era nuestro sueño de toda la vida”, añadió Juan Carlos. 

Asimismo, el secretario general de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA) seccional Tucumán, David Acosta, celebró: “Seguiremos acompañando a la Provincia en los proyectos de construcción que generan trabajo genuino. Gracias al Gobernador y el jefe de Gabinete, Juan Manzur, podemos realizar esta nueva entrega de un barrio. Habrá muchos inicios de obra que van a generar más empleo”. 

La referente provincial de la Unión de Personal Civil de la Nación (UPCN), Lucinda Espeche, dijo que “Hoy es un día peronista, junto al Gobernador, nos encontramos entregando casas a los compañeros”.

Perón siempre decía que los trabajadores debían tener casa más allá de cuál era su trabajo, y este es un Gobierno que cumple con eso. Nos sentimos muy acompañados”, subrayó la secretaria general. 

Por último, el comisonado Félix Paz dijo: “Estamos contentos por recibir a los nuevos vecinos de la comuna. Les decimos bienvenidos a San Andrés. Se forma una nueva comunidad en torno a nuestro a nuestro pueblo”. 

fuente: Comunicacion tucumán

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí