En una decisión unánime, la Cámara alta suspendió el incremento de dietas que se había autogestionado en abril, pero el sistema volverá a activarse en 2025.
Tras la polémica generada por el último aumento otorgado a empleados legislativos, que implicaba una suba del 6,6% en los sueldos de los senadores para julio y agosto, el pleno de la Cámara alta decidió anular dicho incremento y congelar sus dietas hasta el 31 de diciembre. La votación fue unánime, con 65 adhesiones.
El proyecto de resolución aprobado suspende “toda la actualización en el valor del módulo” que fue establecida en la resolución de abril pasado, la cual había generado un fuerte rechazo. Esto significa que los senadores no recibirán el aumento del 3,5% para julio ni el 3% acumulativo para agosto, que beneficiará a los empleados legislativos.
A pesar de este congelamiento temporal, el mecanismo que ajusta automáticamente las dietas de los senadores se reactivará en enero de 2025, manteniendo sus actuales sueldos en más de $7 millones en bruto. La única excepción es la senadora Alicia Kirchner, quien optó por mantener su jubilación y no percibir el sueldo de parlamentaria.
Durante la sesión, el experimentado senador Juan Carlos Romero destacó que lo votado representa una “transición” hacia una solución definitiva que se espera encontrar a fin de año. Por su parte, José Mayans, jefe del kirchnerismo en el Senado, señaló la necesidad de ofrecer “ejemplaridad” ante la sociedad en un contexto de crisis económica.
La decisión de congelar los sueldos de los senadores contrasta con la situación en la Cámara de Diputados, donde el aumento salarial de los legisladores se realizó de manera menos transparente, según señalaron fuentes legislativas.