Sergio Massa se reunió con la cúpula de UIA

Sergio Massa, criticó los "abusos" de los "empresarios que reciben beneficios del Estado". Según CEP XXI, el segmento disminuyó un 1,6% en agosto con respecto a julio.

7

El ministro de Economía, Sergio Massa, se reunió este jueves con Daniel Funes de Rioja, titular de la Unión Industrial Argentina (UIA), y la cúpula de esta entidad, a raíz de la caída en la actividad del sector registrada en agosto.

Según anticipó el informe de Centro de Estudios para la Producción (CEP XXI), institución que depende de la cartera de Hacienda, en el mes pasado la actividad industrial cayó 1,6% con respecto a julio. 

Con este dato como eje, estuvieron en el encuentro en Avenida de Mayo 1147 el Comité Ejecutivo de la UIA, empresarios industriales, representantes de diferentes cámaras sectoriales, mientras que por parte del Estado, además de Massa, lo hicieron el secretario de Producción José De Mendiguren y la subsecretaria de Industria Priscila Makari.

La reunión también sirvió para “repasar el trabajo conjunto que viene realizando el Gobierno con los sectores industriales para sostener el nivel de actividad en el marco del ordenamiento de las variables macroeconómicas”, remarcó un parte de prensa oficial. 

Al concluir el cónclave, el titular de la cartera económica aseguró que se requieren “trabajar juntos” y esto es algo que “implica responsabilidad de todos” los actores. 

En esa línea, reprochó: “No puede haber situaciones que paren la producción de nuestras empresas ni abusos de aquellos empresarios que reciben beneficios del Estado”. 

Posteriormente a través de su cuenta de Twitter, contó que dialogaron sobre la garantía de los dólares para el sector para que adquiera “bienes intermedios”. 

“La producción y el empleo formal en la Argentina son los desafíos que compartimos; y los que nos comprometimos a enfrentar de manera conjunta y coordinada”, sostuvo. 

De Mendiguren aseguró que “no hay registro de frenos en la industria”. 

El secretario de Producción, José De Mendiguren, destacó en el encuentro los niveles industriales que, según datos analizados por el CEPXXI con base en el consumo de energía registrado por Cammesa, crecieron 4,8% interanual en agosto y 11,1% respecto al mismo mes de 2019. 

“Nuestra prioridad es seguir creciendo mientras se ordenan las variables macroeconómicas; estamos sorteando una coyuntura difícil por la escasez de dólares pero la producción está respondiendo y casi no se registran suspensiones”, les indicó a los empresarios. 

En esa línea argumentativa, añadió: “Los datos muestran que en el trimestre julio-septiembre de este año se abrieron apenas 51 expedientes por suspensiones laborales y casi ninguno en la industria sino en comercio y servicios. Desde el Gobierno nacional estamos trabajando para sostener y aumentar el empleo en todas las actividades”. 

El funcionario reconoció que “hay problemas” industriales pero también resaltó que “las importaciones aumentaron en agosto un poco más del 36% respecto ese mismo mes del año pasado, como consecuencia de una suba de 15,3% en los precios y de 18,2% en las cantidades”. 

“Tenemos un récord en lo que va del año, por más de u$s57 mil millones. Mi obsesión es mantener el nivel de actividad”, declaró y reiteró: “Aún con las dificultades que tenemos, la actividad y el empleo se sostienen y no hay registro de frenos en la industria”. 

El motivo de la caída, según UIA 

El relevamiento de CEP XXI registró que el 74% de empresas encontraron dificultades para abastecerse de insumos y un 70% para pagar importaciones. 

Con esa problemática, el 32% frenó parte de sus operaciones, mientras que otro 46% considera probable tener que hacerlo en el futuro cercano. 

Desde la UIA explicaron que hay un “desmejoramiento en las dimensiones operativas de las empresas (plazos de entrega y stock de insumos) y, en menor medida, una caída en lo que refiere al desempeño de la producción y a las ventas”.

fuente lv12

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí