12 C
San Miguel de Tucumán
sábado, septiembre 7, 2024
InicioActualidadSin Cristina en el recinto, el Senado aprobó el acuerdo con el...

Sin Cristina en el recinto, el Senado aprobó el acuerdo con el FMI

El acuerdo recibió 56 votos a favor, 13 en contra y tres abstenciones.
Con un amplio acompañamiento de la oposición, el Senado aprobó el proyecto que habilita al Gobierno a negociar con el FMI la reestructuración de la deuda de u$s 44.000, contraída durante la gestión de Cambiemos. La administración de Alberto Fernández se entusiasma con no caer en default.

Tal como ocurrió en Diputados la semana pasada, cuando el texto recibió media sanción, la incógnita sobre el bloque oficialista se prolongaría hasta el momento de la votación.

Por primera vez en la historia, el Senado se encaminaba a avalar un acuerdo entre el Poder Ejecutivo y el Fondo y dejaría así al Gobierno a un paso de sellar la reestructuración de la deuda contraída durante el gobierno de Mauricio Macri.

Asimismo, con el visto bueno del proyecto que consta de tres artículos, la Cámara alta evitaría que la Argentina caiga en default. Es que el lunes vencen u$s 500 millones con el Fondo y un día después, otros u$s 2800 millones.

Una de las dudas en la previa a la sesión era si la vicepresidenta y titular del cuerpo, Cristina Kirchner, daría el presente en la histórica sesión. Pasadas las 14, se hizo presente en el recinto y fue la encargada de abrir el debate. Puesto en marcha -como acostumbra- dejó el estrado para ser reemplazada por la presidenta provisional del Senado, Claudia Ledesma Abdala.

En tanto, la segunda duda giraba en torno a cómo votaría la bancada oficialista, que reúne 35 senadores. Al igual que en Diputados, el espacio votaría dividido. Fuentes parlamentarias estimaban que los rechazos dentro de ese bloque serían unos 10, aunque preferían hablar de “final abierto”.

Apenas un puñado de senadores del Frente de Todos anticiparon su rechazo en el recinto. Una de ellas fue la neuquina Silvia Sapag, que dijo que por “cuestiones personales y familiares” se abstendría al momento de la votación.
En la lista de oradores, en tanto, no figuraba ningún integrante de La Cámpora ni algunos kirchneristas de paladar negro como Oscar Parrilli y Juliana Di Tullio, por lo que el resultado se conocería al momento de la votación.
Más allá de esta incógnita, tras el amplio acompañamiento que recibió el proyecto la semana pasada en Diputados (202 votos a favor), se avizoraba un resultado similar en el Senado.

El interbloque Juntos por el Cambio anticipó su acompañamiento a la medida que se limita a habilitar la operación de crédito público entre el Ejecutivo y el Fondo. A esos 32 votos a favor (hubo una abstención) se le sumaban el de los dos monobloques independientes, además de los dos aliados del oficialismo: Alberto Weretilneck (Río Negro) y Magdalena Solari Quintana (Misiones).

El Cronista

Más Leídas