Temor en Rosario: “el riesgo latente de los trabajadores de distintos rubros creció en 2023”

De momento la situación en la provincia de Santa Fe solo afecta a los rosarinos pero el miedo constante ante la inseguridad ya es parte del día a día en los ciudadanos.

51
La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, junto al gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, cuando lanzaron el "Plan Bandera". Foto: La Nación.
La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, junto al gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, cuando lanzaron el "Plan Bandera". Foto: La Nación.

Rosario, Santa Fe vive una situación de extrema inseguridad y violencia. El crimen de dos taxistas, un colectivero y un playero en estos últimos días no son más que el reflejo de una “evidente estrategia de atacar a servicios básicos para alterar el orden civil”, así nos detalló Gonzalo Fracchia, redactor en el diario El Litoral, la problemática rosarina.

Taxistas, colectiveros, playeros, recolectores de residuos, escuelas, son algunos de los sectores que se encuentran paralizados el día de hoy, cada uno en reclamo directo a los hechos que los afectaron.

Las víctimas de asesinato en la última semana son dos taxistas Héctor Raúl Figueroa (de 43 años) y Diego Alejandro Celentano (de 33), el chofer de la línea K Marcos Daloia (de 39 años) y el empleado de una estación de servicio Bruno Bussanich, de 25 años mantienen en vilo a la ciudad del sur santafesino.

En lo que respecta al gremio docente expresó su profunda preocupación ante la escalada de violencia criminal en Rosario, calificándola como una situación “gravísima”.

Sin embargo, Fracchia nos informó que la situación de las escuelas es más compleja debido a que ocurre en el marco de una negociación paritaria a nivel provincial. Si bien, la restricción de clases se da precisamente en Rosario, este martes hay nueva reunión con los gremios tras el rechazo de la semana pasada.

Los grupos narcocriminales parecen operar sin restricciones, “el temor y riesgo constantes ya está presente hace varios meses. La problemática data de años, pero el riesgo latente de los ciudadanos y trabajadores de distintos rubros creció en 2023. Un ejemplo antecedente de lo ocurrido con el playero son los tiroteos a estaciones de servicio”, explica Gonzalo Fracchia a nuestro portal.

En lo que refiere a los colectiveros, desde la regional Rosario de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) comunicaron lo siguiente: “debido al fallecimiento del compañero Marcos, el día de mañana lunes no habrá actividad de transporte urbano e interurbano. Acompañamos a la familia en este difícil momento”.

Horacio Yanotti, referente de peones de taxis en rosario, sostuvo que los taxistas no podrán brindar sus servicios porque “al no tener combustible, el abastecimiento para nuestra actividad, tampoco podemos garantizarlo ante el cese de los estacioneros a raíz del lamentable episodio de un compañero asesinado”. Y agrregó: “tampoco tenemos garantías de seguridad”.

Por último, el secretario del Sindicato de Recolección y Barrido, Marcelo Andrada, comunicó el cese del servicio en la noche del domingo ni la mañana de este lunes “en solidaridad con la familia del compañero chofer de colectivo que falleció y las de los taxistas atacados en la semana, todos víctimas de la violencia instalada en la ciudad”.

Lo curioso o particular de esta situación grave que atraviesa Rosario es que en simultáneo a la paralización parcial de la ciudad, se están dando eventos masivos como los partidos de Newells y Central.

En paralelo a la escalada de violencia narco, el gobernador de la provincia de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, recibió a autoridades nacionales en Rosario.

Patricia BullrichLuis Petri anunciaron la creación de un Comité de Crisis. Petri anunció en la conferencia de prensa que en las próximas 24 horas llegarán las fuerzas armadas a Rosario para “hacerle la vida imposible a los que cometen delitos contra los ciudadanos de bien”.

MEDIDAS ANUNCIADAS

  • – Triplicar la acción operativa de las fuerzas de seguridad en el territorio;
  • – Acciones operativas focalizadas en zonas vinculadas a las investigaciones en curso;
  • – Operativos de saturación;
  • Conformación de un equipo especial de investigaciones con miembros de distintas unidades de fiscalía;
  • Incremento del personal policial cubriendo horas de servicio extraordinario;
  • Refuerzo de las fuerzas federales y participación de las Fuerzas Armadas en el apoyo logístico;
  • Ampliación de las recompensas para quienes aporten al esclarecimiento de los hechos;
  • Intensificación de los controles de vehículos y personas, para lo cual requerimos la; predisposición de la ciudadanía.
Un cartel que sintetiza la situación preocupante de Rosario. Foto: urgente24