Solicitan un “dólar pyme” para sostener las exportaciones

Según Rosato, presidente de Industriales Pymes Argentinos (IPA), cada día son más las pymes que deciden dejar de exportar, porque el negocio es deficitario.

10

El presidente de Industriales Pymes Argentinos (IPA), Daniel Rosato, consideró necesario un tipo de cambio diferenciado para el sector, que permita sostener las exportaciones y mantener el empleo. En tanto, las pequeñas y medianas empresas se mantienen expectantes ante los próximos anuncios que hará el Ministerio de Economía sobre importaciones y acceso a las divisas.

“Necesitamos un dólar pyme para sostener las exportaciones industriales y evitar la pérdida de fuentes de trabajo”, sostuvo el dirigente, quien aseguró que las ventas al exterior de las pequeñas y medianas empresas están en descenso por “las diferencias que existen entre los costos de producción y la liquidación de las exportaciones”

Según Rosato, cada día son más las pymes que deciden dejar de exportar, porque el negocio es deficitario. “Mientras que los costos de los insumos y los bienes de capital se dolarizaron a precios del blue, las liquidaciones de exportaciones se realizan a dólar oficial, lo que implica una pérdida importante que obliga a las fábricas a trabajar a pérdida para sostener contratos con otros países”, cuestionó el dirigente.

Por caso, puso como ejemplo el “dólar soja”, que permitió, a su criterio, “una liquidación excepcional, ya que reconoció que la brecha había generado una pérdida de rentabilidad, que llevaba a los productores del campo a que retengan los granos”

El empresario alertó, en un comunicado, que la situación de la industria pyme “es mucho más grave, porque no tiene la capacidad de acopiar producción para cuidar el valor de sus inversiones”

“Por eso es urgente que se reconozca esa diferencia entre comprar a dólar blue o financieros y vender al oficial, que está generando pérdidas que pueden cortar el plan exportador y hasta generar el cierre de fábricas”

El “dólar pyme”, consideró Rosato, “no tendrá costos para el Estado, ya que, si bien genera una diferencia cambiaria, la liquidación de divisas industriales, como también una mayor producción, tendrán un impacto real y a corto plazo en la recaudación tributaria”

Este viernes finaliza el “dólar soja”, el tipo de cambio diferencial con el que contó el sector durante septiembre. A partir de la semana próxima, se pondrá en marcha otra medida sectorial para flexibilizar el cepo, en este caso para la economía del conocimiento, según confirmaron desde la cartera de Economía. 

Posteriormente llegará el turno de la minería. En ese sentido analizan que las empresas puedan acceder libremente a las divisas por un porcentaje de sus exportaciones, para que puedan pagar importaciones, en un rubro que es superavitario en el balance cambiario desde hace 20 años, pero que tiene problemas para conseguir insumos y mantener la producción.

Expectativa en pymes por anuncio de cambios y mayores cupos

Según pudo averiguar Ámbito Financiero, habrá cambios en el sistema de importaciones, con mayor poder de la Secretaría de Comercio por sobre el Banco Central. Además, las pymes que necesitan insumos tendrían mayor cupo de dólares en lo que resta del año, y podrían acceder a mejores beneficios impositivos con la AFIP. 

Oficialmente, el ministro de Economía, Sergio Massa, informó que habrá un nuevo Sistema Integral de Monitoreo de Importaciones (SIMI) que lo que buscará es dar mayor “previsibilidad” debido a que contará con la fecha de pago al mismo momento de su aprobación. “Las empresas van a poder planificar sus procesos productivos con orden y certidumbre”, les transmitió a las distintas cámaras empresarias con las que se juntó en la última semana. La “aprobación prioritaria” será para bienes intermedios de las pymes.

En tanto, las empresas mantienen la expectativa de que se realicen otros dos anuncios de cara a octubre. Por un lado, que se flexibilicen las importaciones para “21 mil CUIT” de pymes que importan hasta u$s2 millones por año. Es decir, el criterio para habilitar los dólares no va a ser comparando las importaciones de la empresa contra su desempeño en los años anteriores, sino con acceso por hasta u$s2 millones. 

Por el otro, que la AFIP realice una “segmentación” en cuanto a las tasas de interés para deuda tributaria, con una baja para el caso de las pymes. De todos modos, estas medidas aun no fueron confirmadas por Economía, pero las pymes esperan que lleguen cuando finalice el “dólar soja”.

fuente: LV12

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí