La Cámara de Diputados oficializó la convocatoria para tratar la reforma electoral en sesiones extraordinarias, y el oficialismo logró las firmas necesarias para debatir la suspensión de las PASO este jueves. Con 58 firmas, el dictamen fue avalado por sectores del PRO, la UCR y los gobernadores de Córdoba, Santiago del Estero y Catamarca.
El temario de la sesión incluye no solo la suspensión de las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), sino también proyectos como Ficha Limpia, Juicio en Ausencia, Reiterancia, ley Antimafia y ley de quebrantos, además de los pliegos a la Corte Suprema de Ariel Lijo y Manuel García Mansilla.
Para aprobar la suspensión de las PASO, el oficialismo necesita 129 votos, por lo que buscará el respaldo de sectores como la Unión Cívica Radical (UCR), Encuentro Federal y Unión por la Patria. El Gobierno busca acelerar el trámite legislativo ya que, en caso de realizarse las PASO, debe iniciarse pronto el proceso de licitación para su organización.
De suspenderse las primarias, los partidos deberán definir internamente sus candidatos o consensuar listas para las elecciones legislativas de octubre. Además, la decisión impactaría en las estrategias electorales provinciales, especialmente en Buenos Aires, donde el gobernador Axel Kicillof podría verse obligado a modificar su calendario electoral si no hay primarias nacionales.