Claudio “Chiqui” Tapia, presidente de la Asociación del Fútbol Argentino, defendió con firmeza el actual formato del torneo de 30 equipos en la Primera División, ante los cuestionamientos por la cantidad de clubes en competencia. “¿Para qué querés 20 equipos?”, lanzó durante una entrevista con el canal de YouTube “Gelatina”.
Tapia rechazó que la expansión de la liga haya sido una decisión personal y señaló que fue una propuesta impulsada por los propios dirigentes de los clubes. “No los puse yo a los 30 equipos. Siempre actuamos en consecuencia de lo que me plantean. La suspensión de los descensos, por ejemplo, también fue una propuesta de los clubes”, explicó.
El dirigente también apeló a la historia del fútbol argentino para justificar su postura: “Entre el 77 y el 86 se jugaron torneos con más de 20 equipos, y salimos campeones del mundo en el 78 y en el 86”. Además, destacó que el modelo actual permite mayor proyección y formación de jóvenes jugadores, algo clave para el desarrollo de talentos que luego emigran a Europa.
“Dejemos de joder con la competitividad, con desprestigiar a todos. Se equivocan. ¿De cuántos equipos es el Mundial de Clubes? ¿Y el Mundial 2030?”, ironizó Tapia, aludiendo al crecimiento de torneos internacionales. “Los europeos vienen a comprar jugadores acá”, remató.
En la misma entrevista, Tapia también se refirió al paso de Jorge Sampaoli por la Selección y deslizó que su elección no fue exclusiva de él, sino parte de un acuerdo cuando asumió. “No fue una decisión que tomé solo. Me lo tenía que bancar. Pero gracias a eso, después apareció Scaloni”, concluyó.