Trágico naufragio en las Islas Malvinas: hay seis muertos y siete desaparecidos

El buque, de bandera británica, navegaba a unos 370 kilómetros de las islas cuando sufrió una rotura del casco. Iban 27 personas a bordo

16

Al menos seis personas murieron después de que un pesquero naufragara a unos 370 kilómetros de las Islas Malvinas, en aguas del Mar Argentino. Además, se reportaron siete desaparecidos y 14 fueron rescatados.

El barco implicado es el Argos Georgia, una embarcación de 54 metros de eslora y 13 de manga con bandera de la isla de Santa Elena, dedicada a la pesca de merluza negra. Este lunes por la tarde, el casco del barco sufrió una rotura, lo que causó el naufragio. Entre la tripulación había 10 españoles de Galicia, además de 8 rusos, 2 uruguayos, 2 peruanos y 5 indonesios, según informaron medios españoles.

Naufragio Cerca de las Islas Malvinas

“Tras un incidente ayer por la tarde a unas 200 millas náuticas al este de las Islas Malvinas, que provocó inundaciones incontroladas, 27 miembros de la tripulación del barco pesquero Argos Georgia fueron obligados a abandonar el barco poco después de las 4 PM, hora local. Los miembros de la tripulación se subieron a balsas salvavidas. El BFSAI A-400M ‘Atlas’ fue el primer activo en la escena y pudo rastrear e informar la posición de las balsas salvavidas”, informó el gobierno kelper en un comunicado.

Operativo de Rescate y Esfuerzos Internacionales

El ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel Albares, aseguró estar en “contacto permanente” con sus consulados en Buenos Aires y Londres para seguir la operación de salvamento de los tripulantes del pesquero hundido. Esto fue confirmado en una conferencia de prensa.

La zona de búsqueda, según la Organización Marítima Mundial (OMI), está bajo la responsabilidad de Argentina, y los británicos aceptan esta coordinación. Argentina dirige el operativo, mientras que los ocupantes de las islas llevan a cabo las tareas de rescate.

Desafíos en el Rescate de los Desaparecidos

Dos aviones de la base militar británica y de la OTAN en Monte Agradable (un Airbus Atlas 400 M y otro Airbus 330 Voyager) se dedicaron durante toda la noche del lunes al rescate de las balsas que navegaban a la deriva. Sin embargo, las malas condiciones climáticas con fuertes vientos y olas de entre 6 y 8 metros dificultaron el operativo. También participaron en la búsqueda el buque patrulla FPV Lilibet y otros dos barcos pesqueros que estaban en la zona.