El gobernador Osvaldo Jaldo confirmó que Tucumán se hará cargo de la construcción de 3.000 viviendas, así como de lotes con servicios y locales comerciales del programa Procrear II, tras recibir la transferencia de terrenos y obras del Gobierno Nacional. La reactivación de este proyecto habitacional en el sur de San Miguel de Tucumán generará, según estimaciones, 6.000 puestos de trabajo directos y 12.000 indirectos. “Muchos tucumanos necesitan cumplir el sueño del techo propio”, afirmó Jaldo.
La transferencia fue posible luego de la firma de un acta de intención entre los ministros provinciales Daniel Abad y Marcelo Nazur y el secretario de Desarrollo Territorial de la Nación, Rodrigo Aybar. Esto ocurre tras la decisión del presidente Javier Milei de disolver el fondo fiduciario del Plan Procrear, creado en 2012. El decreto presidencial establece las pautas para transferir las obras e inmuebles del fideicomiso, administrado previamente por el Banco Hipotecario, a las provincias.
Jaldo destacó que el Procrear II es el emprendimiento habitacional más importante en Tucumán, pero mencionó que su ejecución se paralizó tras un periodo de suspensión de pagos, lo que forzó a las empresas a disminuir el ritmo de las obras. Ahora, la Provincia se hará cargo de continuar con el proyecto, con el objetivo de reducir el déficit habitacional y apoyar el acceso a la vivienda para miles de tucumanos.
Finalmente, el gobernador agradeció la colaboración de la Cámara Tucumana de la Construcción y de la UOCRA, y resaltó la decisión de Tucumán de asumir el proyecto gracias a su administración financiera responsable. Jaldo subrayó que Tucumán, sin deudas a corto plazo y con sus finanzas saneadas, está en posición de llevar adelante este ambicioso programa habitacional.