Un relevamiento de la Fundación Federalismo y Libertad destacó que Tucumán lidera el ranking de costos por legislador en Argentina. Según el informe, cada legislador tucumano tiene un costo anual de $1.287 millones, superando a Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y Provincia de Buenos Aires, con $1.152 millones y $1.102 millones, respectivamente.
El análisis, basado en los presupuestos provinciales de 2024, calculó que el gasto promedio nacional por legislador es de $545 millones. En total, las 24 jurisdicciones destinan más de $654.642 millones al funcionamiento de sus legislaturas.
Contrastes significativos entre provincias
En el extremo opuesto del ranking, San Luis y Santiago del Estero presentan los costos más bajos, con $74,6 millones y $80,8 millones por legislador, respectivamente. Esto significa que el costo de un legislador tucumano es 5,1 veces mayor al de un jujeño y casi 10,8 veces más alto que en Santiago del Estero.
El informe también reveló que Catamarca, con altos costos legislativos, casi octuplica los gastos por legislador de San Luis. Otra diferencia marcada se encuentra entre Santa Fe y Córdoba, donde el costo legislativo es 3,7 veces mayor en la primera.
Un sistema desigual y costoso
Los datos del estudio ponen en evidencia las marcadas disparidades entre provincias con similares características y población. Según los expertos, estas diferencias no solo reflejan las prioridades presupuestarias locales, sino también la gestión y eficiencia en el uso de los recursos públicos.