20 C
San Miguel de Tucumán
viernes, noviembre 22, 2024
InicioActualidadTucumán recibió $8.000 millones en fondos no reintegrables

Tucumán recibió $8.000 millones en fondos no reintegrables

A 20 días de las elecciones generales que definirán quién conducirá los destinos de Argentina por los próximos cuatro años, el ministro de Economía y candidato a presidente Sergio Massa giró a la provincia de Tucumán una partida de $8.000 millones de aportes no reintegrables. El acuerdo fue rubricado el pasado 3 de octubre y esta semana fue comunicado a la Legislatura para que reciba el tratamiento correspondiente. 

Los recursos enviados por la Nación, según consta en las copias del acuerdo remitido por el gobernador Juan Manzur al cuerpo legislativo, estarán destinados “a la financiación de servicios básicos sociales” y “a la generación de obras de infraestructura pública, asegurando el normal funcionamiento del Estado Provincial”.

La documentación pasó a la comisión de Hacienda y Presupuesto de la Legislatura.

Es probable que este asunto sea tratado después del 29 de octubre y que sean los nuevos legisladores los encargados de dar debate y aprobación en sesión.

Fondos no reintegrables

El acuerdo por los $8.000 millones fue rubricado por Manzur, por Massa y por el jefe de Gabinete de la Nación -y candidato a vicepresidente de UP-, Agustín Rossi, señala el expediente ingresado ayer por mesa de entradas de la Legislatura.

En los considerando del convenio se consignó que “la Provincia viene aplicando políticas públicas con el fin de sostener las actividades productivas, elevar el nivel de empleo y financiar la asistencia requerida por los sectores sociales desprotegidos”; y que todo ello deriva “en un mayor gasto, con impacto en el equilibrio fiscal”.

Además, se expresó que el Estado tucumano “continúa realizando importantes esfuerzos para dar respuesta a las demandas sociales” y “fortalecer” su funcionamiento, en especial en lo referido a “la prestación de servicios básicos y programas sociales”.

También se fundamenta que los fondos no reintegrables serán destinados para obras de mantenimiento de caminos y accesos a centros sanitarios y educativos. 

Antecedente: préstamo por $10.000 millones

El aporte no reintegrable por $8.000 millones que aprobó Massa se suma a otro envío reciente de recursos de la Nación a Tucumán.

El 19 de septiembre, el ministro de Economía rubricó junto a Manzur un convenio de asistencia financiera por $10.000 millones girado a través del Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial.

En este caso, sin embargo, se trató de un préstamo destinado a “atender compromisos de deuda y obligaciones del Tesoro Provincial”. El acuerdo establece que el monto será reembolsado por la Provincia en 12 cuotas mensuales y consecutivas, con una tasa de interés del 0,10% nominal anual. El primer vencimiento operará a fines de enero de 2024, por lo que hasta entonces se abrirá un plazo de gracia. / La Gaceta

Más Leídas