Un abogado tucumano denunció en Santiago la contaminación del río Salí con materia fecal

El letrado Alfredo Aybar apuntó directamente a la Sociedad Aguas del Tucumán, citando el duro informe que avalo el reconocido infectólogo Hugo Pizzi.

12

Un abogado tucumano con domicilio en Santiago del Estero presentó una denuncia penal en la Justicia Federal de esa provincia por la contaminación con materia fecal del río Salí, que desemboca en el embalse Río Hondo.

Se trata de Alfredo Aydar, quien señaló que la contaminación fue comprobada en un informe realizado por el la Universidad Nacional de Córdoba y el Hospital Nacional de Clínicas que depende de esa casa de estudio, y rubricado por especialistas, entre ellos el infectólogo Hugo Pizzi.

Aydar indicó que el informe que data de octubre de 2022 confirma la presencia de excremento en distintos puntos del río Salí que tributa a la cuenca Salí-Dulce. La denuncia fue presentada ante fiscalía federal de turno.

“En virtud de lo preceptuado por los artículos 55 y 57 de la Ley de Residuos Peligrosos, efectuamos presentación ante la Justicia Federal de Santiago, por ser el lugar donde tengo mi domicilio, y donde los efectos de este daño ambiental recaen en la cuenca del río, de los residuos de San Miguel de Tucumán”, dijo el letrado.

“Como ciudadano y abogado tengo la responsabilidad y la obligación de realizar la denuncia ante la Justicia, para que cese la contaminación”, señaló el profesional que denunció a la Sociedad Aguas del Tucumán, a todos sus directivos por ser “responsables solidariamente”, y a todos “aquellos funcionarios tucumanos que tengan responsabilidad de contralor y que evidentemente no han cumplido”.

“Hay que tomar conciencia en este tiempo donde las Justicias de otras provincias dan poca importancia a la cuestión ambiental”, dijo y rescató que “Santiago del Estero nos dio un ejemplo a los argentinos, con una sentencia ejemplar” citando la reciente condena a un empresario azucarero.

Fuente Los Primeros TV