Una ingeniera tucumana fue premiada como líder inspiradora: “La ingeniería te lleva a transformarte todos los días”

Se trata de la Ing. Rosana Hadad Salomón, Secretaria de Transformación Digital de la UTN – Facultad Regional Tucumán, quien ganó en la categoría Inspiring Leader en los Globant Awards - Women that Build edición 2023 y también es candidata a Decana en el periodo 2023-2027 de dicha institución.

73

Los Globant Awards – WomenThatBuildedition seleccionaron a tres mujeres en Argentina por sus logros en STEAM. Rosana Hadad Salomón fue seleccionada como ganadora en la categoría Inspiring Leader.

Las ganadoras fueron seleccionadas después de una deliberación local entre figuras reconocidas como Connie Ansaldi, Veronica Baracat y Laura Barnator como jurados.

El premio es parte de la iniciativa de Globant para cambiar la realidad de la industria de IT y reducir la brecha de género al brindar más visibilidad a las mujeres que generan y contribuyen a crear un profundo impacto en el sector tecnológico. Esta edición de los premios tuvo 3,148 nominadas y 123,172 votos en todo el mundo.

Ventana del Norte tuvo la posibilidad de entrevistar a la Ing. Hadad Salomón quien nos indicó sus proyectos a futuro y sus logros alcanzados profesionalmente.

  • ¿Qué significa en su vida profesional y docente este premio que acaba de ganar?

En primer lugar para una profesional como yo que trabaja en la educación y con la tecnología, implica poder mostrarle a las jóvenes y los jóvenes que quieren estudiar ingeniería o carreras vinculados a lo científico que se pueden realizar muchas actividades de impacto en la sociedad. La ciencia y tecnología nos permiten escribir, estudiar, investigar y viajar. Gracias a ello, yo llegué a varios países del mundo compartiendo mis artículos e ideas y en el ámbito local busco inspirar a las chicas y chicos que desean estudiar ingeniería y se desarrollen en el ámbito científico.

  • ¿Cómo es su actividad en la universidad tanto en lo docente como en lo que refiere al ámbito de la investigación?

Mi actividad docente inicia con horarios, planificaciones, volcando el saber a un periodo de tiempo en el que debes enseñarle a una persona tus conocimientos pero también implica estudiar porque los conocimientos se renuevan, se actualizan y como docentes debemos estar a la altura de las circunstancias, es un constante aprender y allí es donde entra la investigación; aquellos que vas estudiando tenés que probarlo y comprobar si será viable dentro de tu entorno, es decir, si dará soluciones a la sociedad.

Uno no nace siendo profesor, se deben estudiar los métodos y formas. La ingeniería te lleva a transformarte todos los días.

  • ¿Cómo visualiza su vida luego de este premio?

Espero que no cambie de un día para el otro pero me imagino que será un hito, la trayectoria en la que vengo trabajando se hará pública y de esta forma podré inspirar a mejorar a las chicas que están estudiando o buscando estudiar y demostrarles de esta forma que pueden ser profesionales, tener su carrera, trabajar, formar una familia, ser mamás y nada impide que lo logren. Solo hay que organizarse, encontrar las oportunidades y aprender a visualizar esas oportunidades.

  • Sabiendo que usted es una profesional con múltiples tareas diarias y a la vez es una mujer que tiene una familia conformada ¿cómo es su vida diaria?

Me levanto muy temprano, a veces no logro desayunar, hasta que algún amigo me alcanza un mate en algún momento de la mañana y empiezo con las llamadas telefónicas, las reuniones, las lecturas. Mi agenda siempre está llena de actividades y muchas de ellas nunca se corren como ser las clases, reuniones de trabajo, horarios puntuales que debo atender. También realizar gestiones que son inamovibles, atiendo las consultas de los estudiantes y los proyectos. La investigación también tiene su horario fijo, solemos realizarlo de forma virtual ya que son personas de diferentes provincias. Además de esas ocupaciones busco llegar a mi casa para poder almorzar con mis hijos y no desatender esos encuentros familiares.

  • ¿Qué es la UTN para Rosana Hadad Salomón?

La UTN es parte de mi familia. Llegué de Buenos Aires luego de que mi papá falleció, me trajo mi abuela a Tucumán y yo le conté que mi deseo era estudiar ingeniería, fue ella quien me acercó hasta la UTN, entré por esa puerta y nunca más me fui. Encontré amigos, familia, a mi esposo, tengo lazos con ese lugar y si Dios me permite quiero conducir esa universidad. Voy a dar todo de mi para hacerla más linda y mejor.

  • ¿Por qué cree que la Asamblea Universitaria debe votarla para conducir a la universidad?

En primer lugar, porque lo deseo, tengo la posibilidad para hacerlo, conozco esta facultad de punta a punta, nuestras capacidades, limitaciones, aquello que se puede realizar y las posibilidades que tenemos. Tengo una fe enorme en nuestro lugar, en nuestras personas y en llevar la universidad hacia adelante junto al equipo que me acompaña.

Los votantes conocen la universidad y saben como ha crecido y partiendo de allí será mucho más sencillo implementar una serie de proyectos académicos, fortalecimiento de las carreras de grado y continuar trabajando en su acreditación y además, cuento con algo muy importante, las personas, un grupo de compañeros que son colegas y amigos con los que trabajamos hace muchos años me acompañarán en la gestión.

  • ¿Cómo cree que será la universidad en los próximos diez años?

La veo vinculada con el medio productivo, con la industria, veo que podemos tener espacios de trabajo para nuestras carreras auspiciados por las industrias, ya que, hay una capacidad muy fuerte de capacitar a los trabajadores en sus puestos de trabajo y además, veo profesionales emprendedores con posibilidad de crear sus propias empresas.

Ventana del Norte