Las ventas navideñas en Tucumán aumentaron entre un 3% y 4%, superando la inflación y destacándose como un alivio para el comercio local. Héctor Viñuales, presidente de la Federación Económica de Tucumán, señaló que estos números positivos fueron posibles gracias a factores como la moderación inflacionaria, la estabilidad social y el uso de promociones bancarias.
Viñuales explicó que más del 80% de los comercios participaron en planes de pago con bancos y tarjetas, lo que incentivó el consumo. Además, el pago de sueldos, aguinaldos y bonos por parte del Gobierno generó un flujo de dinero que impactó favorablemente en el mercado. En cuanto a los rubros más demandados, destacó que los consumidores se volcaron principalmente a la ropa, relojería y celulares.
A nivel nacional, un informe de la CAME indicó que las ventas minoristas crecieron un 1% a precios constantes, mientras que en Tucumán los resultados fueron más alentadores. Viñuales sostuvo que estos indicadores reflejan un posible fin de la recesión: “A partir de octubre o noviembre la caída comenzó a amesetarse, y diciembre marcó un cambio positivo”.
Finalmente, Viñuales destacó que el sector comercial comienza a vislumbrar estabilidad tras meses de incertidumbre: “Hemos empezado a percibir tranquilidad, y espero que se mantenga en el futuro cercano”.