Ya en 2021 Hidroeléctrica Tucumán había pedido soluciones urgentes para El Cadillal

24

El dato fue revelado por la ingeniera Hebe Barber, directora de la unidad Regional Norte del Organismo Regulador de Seguridad de Presas (Orsep).

Las advertencias, ahora se sabe venían llegando hace tiempo. Cada vez más tiempo, según se corre el velo que ocultó durante años la grave situación de El Cadillal.

La fecha, que hace un par de semanas se remontaba hasta octubre de 2022, se corrió ahora hasta el año 2021.

Al menos por ahora se sabe que desde ese año se conoce de manera oficial que las filtraciones en el dique El Cadillal debían ser solucionadas.

Es lo que reveló la ingeniera Hebe Barber, directora de la Regional Norte del Organismo Regulador de Seguridad de Presas (Orsep).

La funcionaria reveló que fue ese el año cuando se pidió que se elaborara un proyecto de remediación a la empresa concesionaria.

Según la profesional, la empresa “Hidroeléctrica Tucumán” fue la que elevó el proyecto en abril de 2022, tratado posteriormente por la Auditoría Técnica del Consultor Independiente.

“Esta medida se adoptó por la evolución respecto a los parámetros que establece el Orsep en materia de seguridad de presas”, aclaró la directora Barber.

La profesional agregó que, consecuentemente con la situación, se solicitó en mayo del año pasado la programación de inyecciones de consolidación e impermeabilización.

Es decir que hace ya dos años se sabía que trabajos de este tipo, eran necesarios para evitar daños mayores en la estructura.

fuente: los primeros